Dona

Manos limpias contra el ébola

World Hand Washing Day es una jornada declarada por la OMS el 5 de mayo.

Manos limpias contra el ébola

Madrid, 5 de mayo de 2015.- Nuestro equipo de prevención y control de la epidemia de ébola en Kabala, la capital del distrito de Koinadugu, en Sierra Leona, se ha sumado hoy 5 de mayo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la conmemoración a nivel global el Día Mundial del Lavado de Manos. 

 La jornada ha pretendido continuar concienciando de la importancia de lavarse las manos para una buena higiene en general y para evitar la infección por el virus del ébola en particular. Se ha demostrado que el virus es sensible al cloro y el lavado de manos con concentraciones bajas del mismo ha sido y es un arma de prevención vital en toda África Occidental.

Nuestro equipo en Kabala ha visitado institutos del distrito y transmitido el mensaje a través de una campaña de sensibilización que ha incluido estaciones de higiene para el lavado de manos y acciones conjuntas con un láser de infrarrojos que detecta los virus y bacterias. Los medios de comunicación se han sumado a las actividades programando canciones y mensajes específicos. Hemos distribuido, además, camisetas y pancartas alusivas a los mensajes de prevención en los institutos y unidades primarias de salud del distrito.

Img 20150505 Wa0007 - MdM España

imagen: el comité de vigilancia escolar del instituto Ahmadea en la campaña del Día Mundial del Lavado de Manos en Kabala, Sierra Leona

Hemos formado parte de la respuesta internacional a la crisis generada por el virus del ébola. En Sierra Leona estamos presentes a través de dos proyectos. En el distrito de Koinadugu, llevamos desde 2003 trabajando con la comunidad en prevención y desarrollo, en torno a áreas tales como la mejora de la salud sexual y reproductiva, la formación de personal sanitario, movilización social y agua y saneamiento. Para hacer frente a la situación creada por la epidemia de ébola, se ha incluido también formación en control y prevención de la enfermedad. En Moyamba, a dos horas de la capital, abrimos el pasado 19 de diciembre un centro de tratamiento de ébola con capacidad para cien pacientes. Recientemente, hemos puesto en marcha también un proyecto de prevención de ébola en Malí y Senegal.