Dona

Más de 80 ONG instamos a Israel a que detenga las acciones para trasladar por la fuerza a una familia palestina de su casa en Jerusalén Este

Fotografía: Cristina Ruiz

Más de 80 ONG instamos a Israel a que detenga las acciones para trasladar por la fuerza a una familia palestina de su casa en Jerusalén Este

Exigimos que Israel, como fuerza ocupante, cumpla de forma integral sus obligaciones bajo el derecho internacional, incluyendo las prohibiciones contra la anexión del territorio ocupado y el traslado forzoso de residentes de un territorio ocupado
Esencial
  • Reiteramos que el barrio de Sheikh Jarrah, parte de Jerusalén Este, permanece bajo ocupación militar israelí y que cualquier acción por parte de la fuerza ocupante por alterar el carácter, estatus o composición demográfica de Jerusalén no es solo ilegal sino también nula y sin valor
  • Reiteramos la ilegalidad de las políticas, acciones y prácticas relacionadas con los asentamientos, incluyendo el traslado forzoso de residentes del TOP, ya sea en Jerusalén Este, Área C o en otro lugar, y promover la rendición de cuentas por violaciones del derecho internacional utilizando todas las contramedidas disponibles

La Asociación de Agencias Internacionales de Desarrollo (AIDA), de la que Médicos del Mundo es miembro, expresa su gran preocupación por el riesgo inminente de traslado forzoso de una familia palestina en Sheikh Jarrah, Jerusalén Este ocupado. AIDA insta a Israel a que detenga inmediatamente este y otros intentos de desalojo en el Territorio Ocupado Palestino (TOP). Todas las partes deben actuar para asegurar el cumplimiento del derecho internacional.

La familia Sabbagh es una familia palestina refugiada de Jaffa, que se reubicó en Sheikh Jarrah con apoyo de Naciones Unidas y el Gobierno de Jordania tras huir de su hogar en 1948. La familia ha vivido en su casa de Sheikh Jarrah durante más de 60 años. Mientras israelís judíos están autorizados a reclamar su propiedad, la familia Sabbagh no tiene el mismo derecho a reclamar su propiedad perdida en Jaffa durante la guerra de 1948.

La familia Sabbagh es una de las 180 familias palestinas en Jerusalén Este bajo amenaza de desalojo por parte de las autoridades israelíes. El 17 de febrero, las fuerzas israelíes y la policía desalojaron a la familia palestina Abu Assab de su casa en la ciudad vieja de Jerusalén, en la que había vivido desde 1952, después de que el Tribunal Supremo de Israel dictara que la casa estaba construida en una tierra que presuntamente pertenece a colonos israelís.

Trasladar forzosamente a miembros de una población ocupada está reconocido como una grave violación del Cuarto Convenio de Ginebra

Los esfuerzos para desplazar a la familia Sabbagh se dan en el contexto de la ocupación ilegal israelí de Jerusalén Este y las prácticas, condenadas internacionalmente, que incluyen el traslado forzoso de familias palestinas y la expansión de los asentamientos a lo largo del TOP. La anexión unilateral por parte de Israel y los intentos relacionados con ella para alterar el carácter y el estado de Jerusalén Este ocupado, incluyendo el traslado de su población, tienen profundas implicaciones para el futuro estatus de la ciudad y han sido considerados nulos y sin valor por el Consejo de Seguridad de la ONU. Estas prácticas y políticas de los sucesivos gobiernos israelís suponen flagrantes violaciones del derecho internacional incluyendo el derecho internacional humanitario, como señalan las resoluciones 478 (1980) y 2334 (2016) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Trasladar forzosamente a miembros de una población ocupada está reconocido como una grave violación del Cuarto Convenio de Ginebra y puede ascender a un crimen de guerra, dando lugar a responsabilidad penal individual. El traslado por parte de una fuerza ocupante de su propia ciudadanía a un territorio ocupado también viola el Cuarto Convenio de Ginebra y puede llegar a considerarse crimen de guerra. Estos traslados, así como las políticas y prácticas relacionadas con los mismos, violan numerosos derechos humanos, incluyendo el derecho a una vida familiar, a una vivienda adecuada y a una reparación adecuada.

Bajo el derecho internacional, Israel está obligado a cesar inmediatamente su conducta ilícita, llevar a cabo acciones positivas para prevenir futuras violaciones y asegurar que se proveen reparaciones integrales por los daños ocasionados por pasadas conductas ilícitas. El uso de argumentos sobre el cumplimiento de la legislación nacional o procedimientos administrativos impuestos de forma ilegal por Israel, no pueden justificar las violaciones de las obligaciones internacionales. Además, todos los Estados parte de los Convenios de Ginebra están obligados a asegurar el respeto de las Convenciones, en particular las violaciones graves, considerada la categoría más seria de las violaciones del derecho internacional humanitario.

AIDA, por tanto, insta a la comunidad internacional, incluyendo a la UE y sus Estados miembros, los Estados Unidos de América y otros Estados y organizaciones internacionales a:

  • Exigir que Israel, como fuerza ocupante, cumpla de forma integral sus obligaciones bajo el derecho internacional, incluyendo las prohibiciones contra la anexión del territorio ocupado y el traslado forzoso de residentes de un territorio ocupado;
  • Reiterar públicamente que el barrio de Sheikh Jarrah, parte de Jerusalén Este, permanece bajo ocupación militar israelí y que cualquier acción por parte de la fuerza ocupante por alterar el carácter, estatus o composición demográfica de Jerusalén no es solo ilegal sino también nula y sin valor;
  • Reiterar la ilegalidad de las políticas, acciones y prácticas relacionadas con los asentamientos, incluyendo el traslado forzoso de residentes del TOP, ya sea en Jerusalén Este, Área C o en otro lugar, y promover la rendición de cuentas por violaciones del derecho internacional utilizando todas las contramedidas disponibles;
  • Mejorar los aspectos materiales relacionados con la protección otorgada a las personas palestinas que residen en Jerusalén Este y a lo largo del TOP conforme a los requerimientos en situaciones de ocupación militar bajo el derecho internacional humanitario y asegurar la provisión continuada de ayuda humanitaria y ayuda al desarrollo a las personas más vulnerables del TOP.

 

Notas:

  • En 1956, la UNRWA y el Gobierno de Jordania reasentaron a 28 familias refugiadas palestinas en el barrio Sheikh Jarrah en Jerusalén Este. En 1967, Israel tomó Jerusalén Este bajo fuerza militar y se anexionó unilateralmente el área a su propio territorio en violación del derecho internacional. Jerusalén Este se mantiene como territorio ocupado palestino bajo derecho internacional.
  • En 1970, Israel aprobó la Ley de Cuestiones Legales y Administrativas (Legal and Administrative Matters Law), que permite a las personas judías que perdieron propiedad en Jerusalén Este en la guerra de 1948, reclamarla. Sin embargo, Israel no aprobó una ley similar para las personas palestinas, incluyendo aquellas que residen en Jerusalén Este. Al contrario, la Ley sobre Propietarios Ausentes (Absentee Property Law) aprobada por Israel en 1950 específicamente prohíbe a las personas palestinas recuperar su propiedad anterior a 1948.
  • Israel formalizó la anexión de Jerusalén Este con la aprobación de una ley en 1980 que, entre otras cosas, declaraba Jerusalén como la capital de Israel. El Consejo de Seguridad de la ONU afirmó en la Resolución 478 (1980) que esta ley “constituye una violación del derecho internacional” y declaraba que “todas las medidas y acciones legislativas y administrativas llevadas a cabo por Israel, la fuerza ocupante, que hayan alterado o intentado alterar el carácter del estatus de la Ciudad Santa de Jerusalén serán nulas y sin valor”.
  • En 2009, la Nahalat Shimon Company, una compañía privada registrada en Estados Unidos, lideró una demanda de desalojo contra la familia Sabbagh, cuestionando su propiedad de las tierras. En enero de 2013, la familia Sabbagh inició procedimientos legales para cuestionar las demandas de propiedad de Nahalat.
  • El 15 de noviembre de 2018, el Tribunal Supremo israelí rechazó la apelación final de la familia Sabbagh sobre la base de que la prescripción sobre las demandas de la propiedad en cuestión había expirado.
  • El 3 de enero de 2019, la Autoridad Israelí de Aplicación de la Ley y Sistema de Recogida (Israeli Law Enforcement and Collection System Authority) visitó a la familia Sabbagh y emitió una advertencia por escrito que exigía a la familia desalojar la propiedad en 20 días.
  • Al menos 180 hogares palestinos en Jerusalén Este tienen casos de desalojo abiertos contra ellos (OCHA, noviembre 2016). La mayoría de los casos fueron iniciados por organizaciones de colonos israelís.
  • Como fuerza ocupante bajo el derecho internacional humanitario, Israel debe asegurar el orden público y la vida civil, asegurando un estándar de buena gobernanza para residentes del territorio bajo su ocupación.

La Asociación de Agencias Internacionales de Desarrollo (AIDA) es una coalición formada por más de 80 organizaciones internacionales que trabajan en el Territorio Ocupado Palestino. Para más información, visitar: www.aidajerusalem.org

 

                                                       Jerusalén @Alba Villén