Dona

Más de cinco millones de personas se benefician de la asignación a Fines Sociales

Representantes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y de las plataformas responsables de la campaña en el acto de presentación.

Más de cinco millones de personas se benefician de la asignación a Fines Sociales

El objetivo de esta campaña es informar a la ciudadanía acerca del destino de las aportaciones que realiza a “Fines Sociales” en su declaración de la Renta

Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes, a través de sus aportaciones a “Fines Sociales” en sus declaraciones de la Renta de 2010, la recaudación ascendió a 266,4 millones de euros y más de 5.000.000 de personas se beneficiaron de los programas financiados por el IRPF. Durante el año 2009, 205 millones de euros se destinaron a poner en marcha 1.072 proyectos sociales llevados a cabo por 405 ONG de Acción Social y 50 millones se destinaron a la realización de proyectos en desarrollo en países empobrecidos, proyectos que se realizaron a través de las ONG de Desarrollo.

Las principales Plataformas del Tercer Sector lanzan hoy la campaña "la X Solidaria" dirigida a que los ciudadanos marquen Fines Sociales en su declaración de la renta. De esta manera,las personas contribuyentes colaboran con proyectos y realidades concretas, centros de día; apoyo temporal a familias con personas dependientes; atención integral a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, atención integral a personas con discapacidad, atención a familias con niños sordos; prevención, sensibilización y erradicación de violencia de género; programas de promoción del voluntariado y servicios de mediación familiar, entre otros muchos.

Al acto de presentación de la Campaña “la X Solidaria” coordinada por las principales Plataformas que representan a las ONG, han asistido en representación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la secretaria general de Política Social, Isabel Martínez Lozano; en representación de las Plataformas que coordinan la campaña los presidente de las Plataformas de ONG de Acción Social, de Voluntariado de España, de la Coordinadora de ONGD-España, Juan Lara, Luciano Poyato y Eduardo Sánchez, respectivamente, el director de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Ángel Hernández; la directora de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España, Isabel Allende y el presidente de Cruz Roja Madrid, Jesús Mora.

Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes hemos pasado de unos 7.900.000 declarantes que marcaron la X Solidaria en 2006 a 9.400.000 en 2010. Lo que significa una mejora de 6 puntos en el porcentaje de asignación, al pasar del 46% al 52%. 

El importe aprobado no representa ni una tercera parte de lo solicitado por las ONG para cubrir las necesidades ciudadanas detectadas. En 2010, más de 800 proyectos se quedaron sin cubrir por falta de dinero y, los trabajos que están en ejecución podrían haber recibido una mayor cantidad económica para su desarrollo.

El impuesto de la Renta es el único que permite a la ciudadanía decidir el destino de un porcentaje de los impuestos que ya le han sido retenidos. Esto no significa que el contribuyente tenga que pagar más o que se le devuelva menos.

En tu declaración de la renta marca Fines Sociales. Con un pequeño gesto las cosas cambian. ¿Quieres verlo?

"Marca la X Solidaria" es una campaña de:

La Plataforma del Voluntariado de España es una organización de ámbito estatal, fundada en 1986, que trabaja para promover el voluntariado en todos sus ámbitos. Está integrada por 81 organizaciones de voluntariado que aglutinan a más 800 asociaciones en todo el territorio español, y representa a aproximadamente 900.000 personas voluntarias en toda España.

La Plataforma de ONG de Acción Social es una organización estatal, privada, aconfesional y sin ánimo de lucro que trabaja para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos de nuestro país y fortalecer el Tercer Sector de Ámbito Social. Está integrada por 28 ONG, federaciones y redes que trabajan para 11.000.000 de personas.

La Plataforma de Organizaciones de Infancia es una alianza de entidades sin ánimo de lucro, plural, solidaria, democrática e independiente desde el punto de vista político y religioso, constituida legalmente en el año 1997, con el fin de aunar los esfuerzos de organizaciones de ámbito estatal que trabajan para la infancia y crear un espacio de coordinación que promueva iniciativas en favor de los niños, niñas y adolescentes en España.

La Coordinadora de ONG es una institución sin ánimo de lucro compuesta por 92 ONGD y 16 Coordinadoras Autonómicas que, en total, forman una red de casi 500 organizaciones dedicadas a la cooperación internacional. Desde hace más de 20 años, es punto de encuentro para articular iniciativas y posicionamientos para el diálogo con instituciones y sociedad civil, con el fin de generar cambios que favorezcan el desarrollo de los países más desfavorecidos.