Dona

“Más de dos millones de palestinos viven privados del derecho a la alimentación y a la salud”

Una estudiante palestina atraviesa el checkpoint de Belén

“Más de dos millones de palestinos viven privados del derecho a la alimentación y a la salud”

Acción contra el Hambre y Médicos del Mundo denunciamos de forma conjunta las consecuencias humanitarias del conflicto en Oriente Próximo que niega el derecho básico a la salud y a la alimentación a más de dos millones de palestinos.

El director país en los Territorios Palestinos Ocupados de Acción contra el Hambre, Charles Silva, y el responsable de Acción Humanitaria de Médicos del Mundo, Jorge Caravotta, han analizado en el Palau Robert de Barcelona el impacto humanitario de los bloqueos, las restricciones de movimientos, las políticas de concesión de permisos y las demoliciones de infraestructuras.

Agricultores que no pueden acceder a sus tierras, mujeres que compran agua a camiones a un precio ocho veces superior al de la red de agua corriente, niños y niñas que juegan junto de lagunas de aguas residuales extremadamente peligrosas, dificultades para acceder a los centros de salud y a tratamientos de problemas de salud mental derivados de la tensión y la violencia a la zona constituyen el día a día de miles de palestinos a Gaza y Cisjordania.

“Las ONG pueden aliviar el sufrimiento y las necesidades humanitarias más inmediatas pero la solución y la responsabilidad a largo plazo para asegurar los derechos básicos de la población es responsabilidad de la potencia ocupante, Israel, de acuerdo al Derecho Internacional Humanitario” ha explicado Charles Silva.

“La ocupación genera más mortalidad y morbilidad al mismo tiempo que aumenta significativamente el impacto negativo psicosocial sobre la población palestina. Según el Ministerio de Salud palestino, sólo entre 2005 y 2012, 120 mujeres dieron a luz en los checkpoints: 79 bebés murieron”, asegura Jorge Caravotta.

Médicos del Mundo y Acción contra el Hambre presentaron, con la colaboración de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, el dossier ‘Alimentació i salud: drets esborrats del mapa palestí’ (en catalán).