Dona

Médicos del Mundo comunica su salida de la coordinadora de VIH sida - CESIDA

Médicos del Mundo comunica su salida de la coordinadora de VIH sida - CESIDA

Tras 20 años trabajando desde su fundación en la coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA) contra el VIH y el estigma asociado a las personas portadoras del virus, comunicamos nuestra salida de esta plataforma. 

Madrid, 16 de febrero de 2022.-  Las razones que nos impulsan a tomar esta decisión se sostienen en la iniciativa de CESIDA de publicar una nota de prensa que defiende un enfoque parcial de la prostitución, en nuestra opinión muy alejado del foco principal de su misión como coordinadora de entidades que trabajan para hacer frente al sida.  

En particular, la nota de prensa tiende a confundir la tercería locativa, (persecución del proxenetismo que hace referencia al lucro que obtienen terceras personas, en concreto a todo negocio cuyo objetivo, directo o indirecto, es la explotación de la prostitución ajena) con una serie de vulneraciones de los derechos de las personas en prostitución y un supuesto impacto directo en su salud. La tercería locativa es una figura jurídica rescatada como delito en el proyecto de Ley orgánica de garantía integral de libertad sexual, aprobado por el Gobierno y actualmente en proceso parlamentario, que realmente no afecta a la esencia de la misión de la coordinadora de VIH sida.  

Para defender su posición CESIDA insiste en rechazar esta medida como política de “criminalización de la actividad sexual”, probablemente por una falta de comprensión de lo que caracteriza realmente a las políticas abolicionistas de la prostitución que, además, Médicos del Mundo defiende. En la actualidad existen sectores de la sociedad interesados en fomentar esta confusión entre abolicionismo y prohibicionismo o criminalización y en Médicos del Mundo nos preocupa que la opinión pública asocie a CESIDA con esos intereses. 

La coherencia con el posicionamiento político de Médicos del Mundo con respecto a la abolición de la prostitución y la vía para alcanzarla, y la falta de rigor por parte de CESIDA para defender los argumentos que ha publicado, motivan nuestra salida de la coordinadora.  

Promover la abolición de la prostitución no es equivalente a promover su prohibición, ni abogar por normas que persigan a las personas prostituidas. La referencia a prácticas policiales represivas hacia las personas prostituidas solo se podría entender si se habla de políticas prohibicionistas, no se puede relacionar con leyes abolicionistas. Tampoco compartimos la opinión de que medidas orientadas a reconocer y regular la prostitución como una actividad laboral contribuyan per se a combatir el estigma asociado a esa actividad y no existen evidencias que lo avalen. 

Lamentamos tener que tomar esta decisión triste y difícil tras dos décadas de trabajo participando en esta coordinadora, pero que nos vemos en la obligación de tomarla por coherencia con nuestro posicionamiento político y por atender a la debida transparencia que debemos a nuestra asociación, entidades colaboradoras y las personas afectadas por el HIV sida con las que venimos interviniendo.  

Desde sus inicios, Médicos del Mundo como entidad fundadora de CESIDA siempre hemos encontrado plena coincidencia en los posicionamientos públicos. Para nuestra asociación es fundamental trabajar juntas, pero para ello era necesario evitar asumir posiciones relativas a ámbitos fuera del trabajo sobre VIH sida, dentro del marco común compartido por todas y cada una de las entidades que conformamos esta coordinadora.  

 

Trabajo de Médicos del Mundo en VIH Sida 

Desde nuestra fundación, defendemos y promovemos el derecho a la salud, reconociendo como un componente esencial la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Este es el eje de un gran número de programas e intervenciones en diferentes países y territorios que desarrolla desde los años 90, incluidos programas de prevención y detección temprana de VIH en colectivos en situación de especial vulnerabilidad, con el objetivo de reducir las desigualdades sociales en salud en determinados colectivos en riesgo o en situación de exclusión social, así como la vulnerabilidad de dichos colectivos frente al VIH. 

Ser vulnerable respecto al VIH sida implica tener poco o ningún control sobre el propio riesgo de adquirir la infección. Factores personales y sociales, tales como la situación de precariedad económica, la estigmatización, situaciones de violencia, etc., pueden verse incrementados en el caso de existir barreras de acceso a los servicios sanitarios, tanto de carácter preventivo como diagnóstico. 

Hasta la llegada de la pandemia por la COVID-19, los programas de Médicos del Mundo ejecutados a través de nuestras sedes autonómicas se orientaban a facilitar el acceso de estas personas a los servicios sociales y sanitarios y en proporcionarles actividades de promoción de la salud, especialmente enfocadas a la prevención de la transmisión del VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual.  

Actualmente, hacemos intervención con unas 9.000 personas al año, el 97% de ellas son mujeres. Enlace a nuestros porgramos VIH/Sida.

 

Trabajo con personas en situación de prostitución 

Desde 1993, trabajamos con personas en situación de prostitución, somos miembro fundador de la Red Española contra la Trata de Personas, desde 2005, integrante del Foro Social contra la Trata, desde 2012 y de la Plataforma Europea contra la Trata, desde 2013. Entendemos la prostitución como una forma de violencia de género y una vulneración de los Derechos Humanos. Se trata de un mecanismo de explotación de las mujeres basado en la desigualdad de género, que reproduce la sumisión de las mujeres frente a los hombres y el control de éstos sobre el cuerpo y la sexualidad femenina. Consideramos que el fenómeno de la prostitución debe abordarse de una forma integral y no desde una perspectiva sancionadora, sino preventiva, de reducción de los daños y riesgos, de garantía de acceso efectivo a los derechos humanos -incluido el derecho a la salud-, y ofreciendo alternativas a la situación de exclusión social que viven las mujeres en situación de prostitución. Entendemos que la prostitución y la trata son dos fenómenos indisolublemente unidos. 

Intervenimos con unas 8.951 personas al año1: 274 hombres (4 trans) y 8.677 mujeres (629 trans). Enlace a nuestros programas en prostitución y trata de seres humanos en España con fines de explotación sexual.