Dona

Médicos del Mundo condena el asesinato del embajador italiano en la República Democrática del Congo

Fotografía: Mama Sofia

Médicos del Mundo condena el asesinato del embajador italiano en la República Democrática del Congo

24 de febrero de 2021.- Tras el asesinato este lunes en Goma de Luca Attanasio, embajador italiano en la RDC, de su guardaespaldas, Vittorio Iacovacci, y de Mustapha Milambo, conductor del coche en el que viajaban, durante un ataque armado a un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Médicos del Mundo quiere dar su más sentido pésame a las familias y allegados de las tres víctimas.

Los equipos de Médicos del Mundo en Kinshasa están aún más afectados porque conocían al embajador y a su esposa, con quienes la organización comparte una lucha común, la del destino de los niños de la calle. De hecho, ambos promovían la asociación "Mamá Sofía". Con el apoyo de nuestra entidad socia, Reejer, Médicos del Mundo contribuye a garantizar un futuro mejor para estos menores. Continuaremos esta lucha en su memoria.

Este acto inhumano no es más que el reflejo de una situación de inseguridad que sigue estando muy presente en el este de la República Democrática del Congo, y de la que las poblaciones civiles siguen siendo las primeras víctimas.

Como colaboradores del Premio Nobel de la Paz, el Dr. Denis Mukwege, Médicos del Mundo sigue pidiendo al gobierno congoleño y a los organismos internacionales que refuercen los mecanismos de lucha contra la impunidad. Como dijo nuestro coordinador general en Bukavu: "Hay que acabar con la impunidad. Ya sean asesinatos atroces o violaciones, la población de la República Democrática del Congo ha sufrido demasiado. ¿Sabías que en el Hospital Panzi recibimos cada día a cuatro supervivientes de la violencia sexual? Todo esto está relacionado con la impunidad. Por otra parte, este asesinato de un diplomático debe recordarnos la extrema dificultad de los agentes humanitarios para acceder a las poblaciones vulnerables en estas zonas de conflicto".

Médicos del Mundo, como actor humanitario neutral e imparcial, pide a todas las partes del conflicto que respeten el Derecho Internacional Humanitario.

El trabajo de Médicos del Mundo en Congo

En la RDC, Médicos del Mundo -a través de sus delegaciones francesa y belga- trabaja en Kinshasa y en el este del país (provincias de Kivu del Sur y Tanganica) para garantizar la cobertura sanitaria de las poblaciones vulnerables. En concreto, reforzamos el sistema sanitario aportando personal cualificado, medicamentos y equipamientos, con el objetivo de asegurar una atención gratuita y de calidad. Nuestros equipos están formados en su mayoría por personal local.