Dona

Médicos del Mundo convoca la XV edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Imagen de una de las cárceles del país tomada en un día lluvioso (Detalle de la imagen)

Médicos del Mundo convoca la XV edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

EL CERTAMEN SE CELEBRA DESDE 1998 EN RECUERDO DE CUATRO COPERANTES DE LA ONG ASESINADOS EN RUANDA Y BOSNIA
El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña cumple 15 años de vida. En este tiempo, se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria y ha recibido más de 5.500 instantáneas de 2.000 fotógrafos.

Convocado por Médicos del Mundo, el premio trata de fomentar los valores humanitarios y la solidaridad a través de la fotografía y servir, al mismo tiempo, como testimonio y denuncia de la situación en la que se encuentran las poblaciones más desfavorecidas. El plazo de admisión de fotografías concluye el 15 de octubre de 2011.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este premio lleva su nombre.

El primer premio de esta cuarta edición consiste en una beca de trabajo de 8.000 euros. Este importe servirá para cubrir los gastos necesarios para realizar un reportaje fotográfico que será definido por Médicos del Mundo junto al fotógrafo/a ganador/a. Además de este primer galardón, habrá dos accésit de 1.000 euros para los finalistas.

La beca que obtiene el ganador ha permitido, en ediciones anteriores, la realización de trabajos como el del irlandés Andrew McConnell, quien con su proyecto “La Larga Noche Saharaui” ganó el World Press Photo o el trabajo del italiano Giovanni Marrozzini, quien fotografió el impacto en la salud mental del conflicto palestino-israelí en la población de Cisjordania.

Bases del premio

En el certamen pueden participar fotógrafos/as aficionados/as y profesionales mayores de edad de cualquier nacionalidad. Las fotografías deben abordar la acción humanitaria, la cooperación internacional y/o la exclusión social (vulneración de los derechos humanos, conflictos armados, desastres naturales, poblaciones refugiadas e inmigrantes). También se pueden presentar imágenes que reflejen los esfuerzos solidarios dirigidos a construir un mundo más justo.

Cada participante tiene la posibilidad de presentar hasta diez instantáneas realizadas entre octubre de 2009 y octubre de 2011.

Las bases completas del premio y una galería retrospectiva con los ganadores de ediciones anteriores están disponibles en la web: www.premioluisvaltuena.org.

Las instantáneas premiadas y seleccionadas conformarán la exposición del XV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que, con la colaboración de Manual Color, se expondrá durante 2012 en las principales ciudades españolas.