Dona

Médicos del Mundo, en Somalia, Etiopía y Kenia en respuesta a la emergencia humanitaria

Personas refugiadas junto a una fuente rodeadas de bidones de plástico.

Médicos del Mundo, en Somalia, Etiopía y Kenia en respuesta a la emergencia humanitaria

EMERGENCIA EN EL CUERNO DE ÁFRICA

La sequía que desde hace más de un año sufre el Cuerno de África y la inestabilidad de la región, especialmente en Somalia, han provocado la peor crisis alimentaria de los últimos tiempos. Más de 12 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente.

Huyendo de la sequía y de los combates en Somalia, miles de somalíes llegan a los campos de desplazados de Etiopía y Kenia. En los últimos meses, más de 190.000 personas se han refugiado en los campos de Dadaab (Kenia) y Dolo Ado (Etiopía), que cuentan ya con una población de 518.000 personas.

El llamamiento internacional a las organizaciones sanitarias muestra que la crisis está lejos de haber tocado fondo. Las condiciones de hacinamiento de los campos pueden provocar la aparición de epidemias y agravar la situación de salud de cientos de miles de personas con altos índices de desnutrición.

En respuesta a la crisis alimentaria y los desplazamientos de la población, desde Médicos del Mundo vamos a poner en marcha sendos programas de Acción Humanitaria en los campamentos de personas refugiadas de Dadaab (Kenia) y de Dolo Ado (Etiopía).

Nuestro objetivo es dar atención sanitaria básica tanto a la población de los campos como a los miles de desplazados que van llegando. La intervención contempla atención médica y desplazamiento de clínicas móviles, vacunación, agua y saneamiento, formación de personal sanitario y provisión de medicamentos a las poblaciones más vulnerables, mujeres y menores de los campos y de la zona.

En Dolo Ado, en la región somalí de Etiopía, se ubican cuatro campos de desplazados somalíes que han visto triplicada la población en los últimos meses. La causa: la llegada de más de 76.000 somalíes que escapan de la sequía y del conflicto que afecta al país.

Ricardo Angora, cooperante y voluntario de Médicos del Mundo, explica, tras su regreso de la zona donde ha estado evaluando la situación, las circunstancias de la hambruna que afecta a la región y especialmente a Somalia, Kenia y Etiopía.

 

Nuestra actuación

Según Naciones Unidas, casi la mitad de los refugiados llegados en las últimas semanas a Dolo Ado presenta malnutrición aguda. En Médicos del Mundo tenemos previsto poner en marcha un programa con una duración inicial de nueve meses para mejorar los servicios de atención primaria a la población refugiada y local de Bokolmanyo y Melkadida. Este programa contempla, entre otras acciones, la atención prenatal, el control nutricional, la alimentación suplementaria para la población refugiada y de acogida y la formación del personal sanitario local.

El distrito de Dadaab, en la frontera de Kenia con Somalia, la sequía ha afectado a una población que depende de la ganadería y de la agricultura. La afluencia de refugiados que escapan de Somalia y el aumento de las necesidades médicas han desbordado las capacidades locales. Ante esta situación, desde Médicos del Mundo hemos puesto en marcha un programa en colaboración con la asociación local Waha enfocado, especialmente, en la prestación de atención a las mujeres y los niños menores de 5 años, la población más afectados por la crisis.

Nuestros equipos también proporcionarán apoyo a diez centros de salud del distrito mediante la rehabilitación, el suministro, la capacitación del personal médico y los agentes comunitarios de salud en salud materno infantil y el diagnóstico de casos de malnutrición.

Los nuevos programas en Etiopía y Kenia se unen al proyecto que Médicos del Mundo lleva a cabo en Bossaso, en la región somalí de Puntland, al norte del país, donde cada día centenares de desplazados llegan a Bossaso o tratan de alcanzar los estados del Golfo Pérsico y Yemen.

Con el objetivo de poner freno a las elevadas tasas de mortalidad infantil y materna, trabajamos en cinco centros de salud de Bula Elay, Bariga, Tuur Jale, Bokolqa Bush. Dentro del programa también se incluye la creación de una unidad móvil para asegurar que se cubren las necesidades sanitarias en los campamentos de desplazados.

Las acciones de apoyo incluyen la provisión de medicamentos esenciales, vacunas y suministro de material médico y la capacitación del personal y la supervisión de las prácticas médicas. Las actividades se orientan a las alrededor de 10.000 mujeres embarazadas y 40.000 menores de 5 años que viven en campamentos de desplazados en el corazón de la ciudad.

La activación de los equipos de Médicos del Mundo ha sido posible gracias a nuestro Fondo de Emergencias, instrumento que permite intervenir en catástrofes naturales y crisis humanitarias de forma eficaz y muy rápida mediante el envío de medios, equipos y personal sanitario. Para financiar la respuesta a la emergencia, Médicos del Mundo ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos.

DONACIONES

Emergencia en el cuerno de África

Teléfono de información: 902 286 286

DONACIÓN ONLINE

Donaciones también en La Caixa: 2100 4466 99 0200020000