Dona

Médicos del Mundo envía material y equipo sanitario a Haití para reforzar la respuesta al brote de cólera

Médicos del Mundo envía material y equipo sanitario a Haití para reforzar la respuesta al brote de cólera

Nota de prensa
Esta misma mañana un equipo sanitario tiene prevista su salida hacia la capital haitiana de Puerto Príncipe. Su objetivo es reforzar la misión desplegada por Médicos del Mundo tras el terremoto del pasado enero y dar respuesta al brote de cólera declarado en el país caribeño. Además de personal médico, la ONG va a enviar en las próximas horas cinco toneladas de ayuda, principalmente sueros de rehidratación, antibióticos y desinfectantes.

En estos momentos, Médicos del Mundo está trabajando en un plan de contingencia que aborda los tres frentes contra la epidemia: la vigilancia epidemiológica, la formación de brigadas para la prevención y la sensibilización de la población local y la puesta en marcha de un Centro de Tratamiento de Cólera, en colaboración con las autoridades sanitarias locales y otras agencias humanitarias internacionales, en previsión de que la epidemia llegue a las zonas en las que trabaja Médicos del Mundo. 

Hasta el momento no se ha declarado ningún caso en el área de Petit Goave, 70 kilómetros al oeste e la capital, donde la ONG tiene desplegada su misión tras el terremoto de enero. “La primera fase es fundamental para combatir el brote e impedir que se expanda a otras zonas, es ahora cuando debemos extremar las medidas preventivitas”, explica Pino González, coordinadora de Médicos del Mundo en Haití. Para ello ya se han puesto en marcha protocolos para la formación de brigadas locales de desinfección y de educación para la salud. “Son estos educadores comunitarios los encargados de explicar a la población las formas de transmisión de la enfermedad y la manera de evitarla”, afirma Pino. 

Carga

Además de personal, la ONG va a enviar material y fármacos en el vuelo que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo va a fletar desde la base de Torrejón. El cargamento incluye sueros de rehidratación (sales de rehidratación oral y fluidos endovenosos), antibióticos, cloro para la potabilización de agua e hipoclorito de calcio (material necesario para los trabajos de fumigación). 

Médicos del Mundo ha intervenido en otras emergencias relacionados como fue el caso de Angola y Guinea Bissau. El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae, en el caso de Haití del tipo 01. Durante una epidemia, las heces de una persona afectada suelen ser la fuente de contagio. La enfermedad se disemina rápidamente en zonas con tratamiento deficiente del agua potable y sin saneamiento. El contacto casual con una persona enferma no supone riesgo de contraer la enfermedad. 

El periodo de incubación es corto, entre 2 horas y cinco días, y la bacteria produce una toxina en el intestino causante de diarreas y que puede conducir a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata con urgencia. La mayor parte de los pacientes sufre vómitos que se contrarrestan con la administración inmediata de sales de rehidratación que permiten curar a la inmensa mayoría de los afectados. Los antibióticos disminuyen la duración de la diarrea y acortan el periodo en el que se expulsan las bacterias.