Dona

Médicos del Mundo España, 25 años combatiendo la injusticia

asdfa

Médicos del Mundo España, 25 años combatiendo la injusticia

Madrid, 7 de febrero de 2015.- Parece que fue ayer, pero ya llevamos un cuarto de siglo defendiendo el derecho a la salud. Un poco de historia: Médicos del Mundo se fundó en Francia en 1979, durante la crisis de los boat people vietnamitas —miles de personas refugiadas que huyeron de Vietnam a bordo de precarias embarcaciones—, con el objetivo no sólo de atenderlas directamente, sino denunciar a la vez la situación.

Pero no fue hasta 1990 cuando se constituyó oficialmente Médicos del Mundo España. Desde entonces, han pasado 25 años en los que nuestra organización ha estado presente en multitud de emergencias (los Balcanes, Congo y el huracán Mitch en los años 90, las inundaciones de Mozambique y Venezuela en el 2000, las guerras de Afganistán e Irak, los terremotos de El Salvador, Perú y Haití, la hambruna en el Sahel en 2011, el conflicto en Gaza en 2014, el ebola en Sierra Leona, todavía activo...).

Nos gusta recordar que trabajamos "aquí y allí", dentro y fuera de España. Y lo hacemos desde mucho antes de la llegada de la crisis, centrándonos en la población socialmente excluida: inmigrantes, personas con dificultades para acceder al sistema sanitario, mujeres en situación de prostitución, usuarios de drogas, personas sin hogar...

A cada una de nuestras 12 sedes autonómicas, de las personas que trabajan y han trabajado en los proyectos de Médicos del Mundo, de los voluntarias y voluntarias que han contribuido a cambiar la sociedad con nosotros en estos 25 años, les corresponde este recuerdo hoy.