Dona

Médicos del Mundo gestionará un centro de tratamiento de ébola de 100 camas en Sierra Leona

El centro de tratamiento de ébola en Moyamba cuenta con 100 camas y está financiado por la Agencia de Cooperación de Reino Unido.

Médicos del Mundo gestionará un centro de tratamiento de ébola de 100 camas en Sierra Leona

La apertura tendrá lugar a mediados de diciembre

Madrid, 27 de noviembre de 2014.- Desde Médicos del Mundo España gestionaremos, a partir del próximo mes de diciembre, un centro de tratamiento contra el ébola en Moyamba -a unas dos horas de distancia de la capital del país-, que no dispone hasta el momento de un recurso asistencial de estas características y donde se han registrado más de 150 casos de la enfermedad. La financiación, de unos 9 millones de euros, la aporta íntegramente la Agencia de Cooperación británica.

El centro, que será co-dirigido con Doctors of the World UK en partenariado con el Ministerio de Sanidad de Sierra Leona, contará con personal sanitario del servicio de salud británico (NHS), además de con plantilla seleccionada desde España y personal clínico procedente de Noruega. Dispondrá de 100 camas de hospitalización, junto con actividades extra hospitalarias de gestión de la epidemia asumidas por Acción contra el Hambre.

Los servicios de agua, saneamiento e higiene dentro del centro serán facilitados por la organización especializada Solidarités International. Solo la coordinación de diversos actores, ONG y gobiernos, hace posible la existencia de centros como este.

El proyecto está liderado por Chris Bulstrode, profesor emérito de la Universidad de Oxford y por John Wright, epidemiólogo y director del Bradford Institute for Health Research. Un primer equipo de personal ha salido ya para Sierra Leona.

“Es increíble comprobar cómo lo que hace solo un mes era un campo embarrado será pronto un centro de lucha contra el ébola a pleno funcionamiento, con una estructura sólida y excepcionales estándares de seguridad", afirma Gareth Walker, director de Operaciones Internacionales de Doctors of the World UK. La construcción de las instalaciones ha corrido a cargo de equipos de ingenieros del ejército británico (British Army Royal Engineers).

Personal necesario

"Ahora lo más urgente es la selección de personal humanitario cualificado. El nivel de contrataciones posiblemente alcance entre 60 y 80 profesionales sanitarios al mes, pero también necesitamos logistas y administradores. En total, unas 400 personas trabajarán en el centro cada mes", indica José Félix Hoyo, coordinador del proyecto y responsable de Operaciones Internacionales de Médicos del Mundo España.

Feli Ibáñez, portavoz también de Médicos del Mundo, ha hecho un llamamiento al gobierno español y a las comunidades autónomas para que faciliten los permisos necesarios al personal del sistema nacional de salud de modo que puedan desplazarse a la zona afectada a combatir la epidemia.

La plantilla que se incorpore contará con cinco días de formación en el Reino Unido antes de volar a Sierra Leona, donde asistirán a tres días más de preparación. A continuación, desarrollarán su función durante un máximo de cuatro semanas en el centro.

Previamente a esta intervención, Médicos del Mundo España ha trabajado -y continuará haciéndolo- en Koinadugu, distrito del norte del país, en el que se ha habilitado un centro de aislamiento para casos sospechosos de ébola, además de realizar una intensa labor de prevención y sensibilización localidad por localidad, lo que ha contribuido a que éste fuera el último distrito de Sierra Leona en contabilizar personas afectadas por la enfermedad.

Actualmente Sierra Leona dispone de menos de 400 camas de tratamiento para esta enfermedad. Se necesitan casi 800 más y disponemos de un tiempo limitado para tener éxito en la intervención, por lo que se están construyendo por todo el país otros recursos similares. Actualmente, Sierra Leona es el país con mayor incidencia de nuevos casos de los tres países más afectados.

Información clave:

  • Médicos del Mundo España y Reino Unido formamos parte de la Red Internacional de Médicos del Mundo, que desarrolla más de 300 proyectos en 70 países, con la participación de 3.000 voluntarios y voluntarias.
  • El programa de ébola de Médicos del Mundo está financiado por la Cooperación británica (DFID). Está co-dirigido por Doctors of the World UK y Médicos del Mundo España. Los servicios de agua, saneamiento e higiene serán facilitados por la organización especializada Solidarité International.
  • En Médicos del Mundo llevamos trabajando en Sierra Leona durante más de una década. Antes de la crisis del ébola, nuestro trabajo se centraba en fortalecer el sistema de salud del país en materia de salud materno infantil y salud sexual y reproductiva. Trabajamos junto al Ministerio de Salud, asociaciones de la sociedad civil y líderes comunitarios para tratar de hacer realidad el derecho de la población civil sierraleonesa a una vida saludable. La actual crisis demuestra la importancia de estos esfuerzos por reforzar los sistemas de atención sanitaria.

PUESTOS VACANTES PARA TRABAJO CONTRA EL EBOLA EN SIERRA LEONA.