Dona

Médicos del Mundo Grecia manifiesta su firme intención de seguir defendiendo el derecho universal a la salud sin discriminación por razón alguna

Inmigrantes esperan para ser atendidos

Médicos del Mundo Grecia manifiesta su firme intención de seguir defendiendo el derecho universal a la salud sin discriminación por razón alguna

Tras la concentración racista de miembros de Amanecer Dorado a las puertas de la policlínica de Perama

En la mañana del jueves 7 de febrero, una treintena de miembros del partido de extrema derecha griego Amanecer Dorado se concentró a las puertas de la sede de Médicos del Mundo Grecia en Perama, donde permaneció coreando consignas racistas. Médicos del Mundo Grecia considera que esta actuación, más que ofensiva y provocativa, estuvo claramente enfocada a intimidar  a sus pacientes y a su voluntariado.

En ese momento, más de 40 pacientes estaban recibiendo atención sanitaria en la clínica: personas sin recursos ni seguro médico, tanto inmigrantes como ciudadanos y ciudadanas griegos, ya que el 90% de las personas que acuden a la policlínica de Médicos del Mundo en Perama es de origen griego.

Comprometida con el principio de solidaridad social y con el Juramento Hipocrático, la asociación, libre de discriminaciones, continuará atendiendo a la ciudadanía, independientemente de cuestiones relativas a la raza, el género o las creencias religiosas.

La organización rechaza la posibilidad de sentirse intimidada por actuaciones como ésta y manifiesta su firme intención de seguir defendiendo el derecho a la salud de todas aquellas personas que así lo precisen. Responsabiliza a Amanecer Dorado de cualquier ataque que se pudiera producir sobre sus clínicas y anuncia que informará a las autoridades en consecuencia.

Finalmente, hace un llamamiento a la población griega que comparte los mismos principios de solidaridad que Médicos del Mundo para apoyar sus esfuerzos con una determinación mayor, si cabe.

Médicos del Mundo Grecia

Médicos del Mundo Grecia fue fundada en 1990 y forma parte de la Red Internacional de Médicos del Mundo, que consta de 14 delegaciones en el mundo (Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Holanda Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Canadá, Japón y Argentina).

Tras 23 años de actuación, es ampliamente reconocida como una organización solvente que fomenta el sentido de solidaridad dentro de la comunidad griega.

La delegación griega de Médicos del Mundo cuenta con policlínicas en diversos lugares del país. Fueron creadas para atender a personas inmigrantes que eran excluidas del sistema griego de salud. Sin embargo, cada vez atienden a más personas nacionales que, debido a los recortes en servicios sociales impuestos por Europa, no pueden hacer frente a los nuevos copagos sanitarios.

Además, más de 600 personas voluntarias, en más de 50 países de todo el mundo, participan en proyectos de acción humanitaria. A lo largo de los años, las misiones de ayuda médica y humanitaria se han llevado a cabo en Irak, Líbano, Afganistán, Sri Lanka, Indonesia, Serbia, Sudán, Palestina, Haití, Gaza, Uganda, Tanzania, Argelia, entre otros países.