Dona

Médicos del Mundo inaugura en Toledo la exposición ‘¿Mujeres de Vida Alegre?’, una muestra en imágenes y testimonios sobre la explotación sexual

Médicos del Mundo inaugura en Toledo la exposición ‘¿Mujeres de Vida Alegre?’, una muestra en imágenes y testimonios sobre la explotación sexual

En la facultad de Humanidades de Toledo, del 2 al 16 de Noviembre

La Facultad de Humanidades de Toledo acoge desde el 2 hasta el próximo 16 de noviembre la muestra fotográfica ‘¿Mujeres de Vida Alegre?’. La exposición organizada por Médicos del Mundo y compuesta por instantáneas de Salvador Campillo, nos transmite, a través del testimonio de cuatro mujeres, las causas y las consecuencias de la explotación sexual. ‘¿Mujeres de Vida Alegre?’ está financiada por el Instituto de la Mujer y podemos contar con ella ahora en Toledo gracias al Ayuntamiento de Toledo, el Centro de la Mujer y a la Universidad de Castilla-la Mancha.

Con esta iniciativa, Médicos del Mundo trata de concienciar a la ciudadanía en general de la situación en la que se encuentra un colectivo estigmatizado y excluido socialmente. ‘¿Mujeres de Vida Alegre?’ es una llamada de atención a la sociedad sobre las personas que ejercen la prostitución, personas a las que, en la mayoría de las ocasiones, se culpabiliza de una situación cuando en realidad son ellas las víctimas.

 

Con esta muestra, Médicos del Mundo busca promover un cambio de actitudes en la ciudadanía en general hacia la prostitución mostrando sus consecuencias y dando voz y rostro a las mujeres que la ejercen. De esta forma, la ONG, que impulsa programas de atención sociosanitaria a personas prostituidas en Madrid y en otras comunidades autónomas, busca reducir el estigma que rodea a las mujeres en situación de prostitución. 

 

“Se culpabiliza a las mujeres cuando en realidad son las verdades víctimas de esta situación”, Idoia Ugarte Gurruxaga. AsÍ mismo, la ONG intenta que los visitantes conozcan, a través de los testimonios de las propias mujeres, las circunstancias que las llevan a la prostitución. “Las mujeres se inician en la prostitución en su mayoría empujadas por necesidades económicas y en ocasiones de manera forzada. La falta de apoyo social, el rechazo y la coacción por parte de los proxenetas hacen que la salida sea prácticamente inviable. Son muy pocas las mujeres que aseguran mantenerse en este mundo con libertad”, concluye Idoia Ugarte.

 

El autor de las fotografías, Salvador Campillo, destaca el testimonio que acompaña a las imágenes de las cuatro mujeres prostituidas que protagonizan la muestra. “Las historias de vida de María José, Andrea, Puri y Hellen ilustran las situaciones que viven estas mujeres día a día así como las causas y las consecuencias que tiene sobre ellas el ejercicio de la prostitución”.

 

Convocatoria de rueda de prensa para los medios:

 

EXPOSICIÓN ¿MUJERES DE VIDA ALEGRE ?

del 2 al 16 de noviembre

Facultad de Humanidades de Toledo

Plaza de Padilla, nº 4
Horario: de Lunes a viernes de 8:30 a 21h.

El próximo martes 3 de noviembre a las 11.00 horas, Médicos del Mundo presentará a los medios de comunicación la exposición ‘¿Mujeres de vida alegre?’. La exposición está financiada por el Instituto de la Mujer y ha sido posible exponerla en Toledo gracias al Ayuntamiento de Toledo, el Centro de la Mujer y a la Universidad de Castilla-la Mancha.

La muestra, compuesta por 32 instantáneas de Salvador Campillo nos transmite, a través del testimonio de cuatro mujeres, las causas y las consecuencias de la explotación sexual. Su autor destaca el testimonio que acompaña a las imágenes de las cuatro mujeres prostituidas que protagonizan la muestra. “Las historias de vida de María José, Andrea, Puri y Hellen ilustran las situaciones que viven estas mujeres día a día así como las causas y las consecuencias que tiene sobre ellas el ejercicio de la prostitución”.

 

Con esta exposición Médicos del Mundo trata de concienciar a la ciudadanía en general de la situación en la que se encuentra un colectivo estigmatizado y excluido socialmente. ‘¿Mujeres de Vida Alegre?’ es una llamada de atención a la sociedad sobre las personas que ejercen la prostitución, personas a las que, en la mayoría de las ocasiones, se culpabiliza de una situación cuando en realidad son ellas las víctimas.

Presentación a medios ‘¿Mujeres de Vida Alegre?

Fecha: Viernes 3 de septiembre de 2010. Hora: 11:30 horas.

Lugar: Salón del Consejo, Centro Cultural de CCM – Palacio de Benacazón. c/ Recoletos, 1, Toledo.

 

Intervienen:

  • Ana Isabel Verdú Montes, concejala de Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo
  • Mª Isabel Sánchez Gª-Muro, técnica del Área de Recursos del Centro de la Mujer de Toledo
  • Idoia Ugarte Gurrutxga, presidenta de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha

 

Médicos del Mundo y la prostitución

 

Médicos del Mundo desarrolla programas de atención social y sanitaria a personas prostituidas desde 1993, con el objetivo general de evitar un incremento en la incidencia de infección por el VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual.

 

La mayoría de las atenciones brindadas son de carácter sanitario (atención ginecológica, detección y prevención de VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual y atención psicológica) y de reducción del daño asociado a la prostitución.

 

En la actualidad, los programas se ejecutan en nueve Comunidades Autónomas con educadores y educadoras de calle y personal profesional voluntario que presta atención sanitaria, psicológica y social. En 2009 atendió a casi 12.000 personas en situación de prostitución en todo el territorio estatal.

 

La exposición, que inició su recorrido en Palma de Mallorca y se ha exhibido también en Santa Cruz de Tenerife, Asturias, Madrid y Valencia. Las fotos y sus historias de vida también puede conocerse a través de la página web: www.mujeresdevidaalegre.org.