Dona

Médicos del Mundo Italia inicia una misión ante los flujos de refugiados a Lampedusa y al sur del país

Médicos del Mundo Italia inicia una misión ante los flujos de refugiados a Lampedusa y al sur del país

DESDE ENERO HAN LLEGADO MÁS DE 18.000 INMIGRANTES TUNECINOS Y LIBIOS

Médicos del Mundo Italia ha iniciado una misión exploratoria enfocada a diagnosticar la situación actual y futura de los migrantes que están llegando desde Túnez y Libia hacia la isla de Lampedusa y el resto del sur de Italia como consecuencia del conflicto Libio y las revoluciones que se están desarrollando en el norte de África.

El objetivo de esta actuación es recabar información sobre la llegada a las costas italianas, y muy especialmente a la isla de Lampedusa, de inmigrantes tunecinos y libios, y conocer el testimonio directo de los migrantes que huyen del conflicto. Sólo desde el viernes, 3.700 tunecinos han llegado a la isla y el domingo comenzaron a arribar las primeras embarcaciones procedentes de Libia. Lampedusa, con extensión de tan solo 20 kilómetros cuadrados, dispone de un solo centro de acogida de personas inmigrantes con 804 camas. El tiempo máximo de permanencia de las personas en este centro según la ley es de 48 horas.

La preocupación principal de Médicos del Mundo Italia recae en el alrededor de un millón de subsaharianos procedentes de Níger, Mali, Eritrea, Somalia, Sierra Leona, Mauritania y Argelia y que en la actualidad permanecen en Libia, ya que, en función de la evolución de conflicto civil, se prevén llegadas masivas de estas personas inmigrantes no sólo hacia Lampedusa sino también hacia Malta, las islas griegas y el sur de la Península Italiana.

La sección italiana de Médicos del Mundo contará, en un primer momento, con la colaboración de la delegación de Médicos Sin Fronteras en ese país, que facilitará un vehículo cargado con camillas y material médico de primera necesidad. MSF puede acceder a la isla de Lampedusa en virtud del acuerdo que mantiene con el Gobierno italiano.

Nuestra asociación contactará, además, con organizaciones civiles implicadas en la atención a personas migrantes en el territorio italiano e iniciará el proceso para conseguir la autorización del Ministerio de Interior y Defensa del Gobierno italiano para acceder a los Centros de Acogida Temporales y Permanentes en el sur de Italia y proponer proyectos de atención a migrantes.

Se prevé, asimismo, llevar a cabo un proceso enfocado a recoger las experiencias de los migrantes procedentes de Túnez y Libia con el fin de recabar testimonios de migrantes que huyen del conflicto libio.
Finalmente, para elaborar el diagnóstico de la situación y poder identificar posibles acciones a corto plazo, Médicos del Mundo Italia recabará información acerca de:

  • La composición de la célula de crisis montada para esta emergencia por parte del Gobierno italiano.
  • El Plan del Gobierno italiano para acoger a 50.000 migrantes previstos. La legislación italiana dispone de centros y servicios de atención a inmigrantes solicitantes de asilo político y para aquellos migrantes que están en situación irregular. Los centros están coordinados por la Dirección Central del Servicio Civil para la Inmigración y el Asilo, del Ministerio del Interior y están gestionados por empresas, asociaciones o cooperativas.
  • Los protocolos de cuidados y atención higiénica sanitaria y psicológica a los migrantes.
  • Los actores gubernamentales y no gubernamentales que desempeñan un papel activo en esta emergencia.

 

La situación actual

Prácticamente todos los inmigrantes llegados al sur de Italia desde enero son varones entre 18 y 40 años, aproximadamente, y están en buen estado de salud. Todos solicitaron asilo y su destino final es Francia o Alemania, según sus propias declaraciones.