Dona

Médicos del Mundo moviliza un equipo de respuesta ante la emergencia por temporal en Argentina

Visita de miembros de Médicos del Mundo a un domicilio como medida preventiva tras las inundaciones.

Médicos del Mundo moviliza un equipo de respuesta ante la emergencia por temporal en Argentina

Médicos del Mundo Argentina ha movilizado su Equipo de Emergencias Socioambientales para una evaluación de situación de salud y epidemiológica y para dar una respuesta rápida de atención primaria de la salud en barrios de la Ciudad de Buenos Aires y en la ciudad de La Plata tras las inundaciones debidas al temporal que el día 2 de abril afectaron La Plata.

Este equipo, que trabaja en América Latina y el Caribe, interviene tanto en atención primaria de la salud y atención integral de la infancia, estrategia de prevención de enfermedades post-inundaciones y vuelta a casa, vigilancia epidemiológica y medidas de protección de salud, como en promoción de higiene, desinfección de viviendas, clorificación del agua segura, prevención de accidentes y acompañamiento de las familias para el cuidado de la salud en centros de evacuados y en la post-emergencia de vuelta a las casas.

"La actual emergencia socioambiental de tragedia climática no tiene nada. Sí visibilizó brutalmente la carencia de preparación y respuesta de los Estados del Área Metropolitana sin una estrategia integral de gestión, prevención, preparación y respuesta ante emergencias socioambientales como estas inundaciones, dejando a las poblaciones indefensas sin políticas de respuesta. Las imágenes se parecían mucho a Santa Fe de 2003. Ni siquiera sabemos si había planes de contingencia efectivamente elaborados y en ejecución, si los sistemas meteoclimáticos no funcionan o no se les prestó atención en el día festivo. Esta situación de más de 50 muertos, más de 2.500 evacuados y cientos de familias afectadas sólo implica una interpelación profunda al sistema de emergencias y respuesta rápida de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, como a la falta de prevención, preparación y respuesta institucional del Estado ante los eventos climáticos extremos vinculados al Cambio Climático, que no es otra cosa que la destrucción del ecosistema, la naturaleza y su impacto sobre nuestras vidas", explicaron el responsable de Emergencias Socioambientales, Dr. Jorge Radesca y el vicepresidente de Médicos del Mundo Argentina, Dr. Javier Meritano.

"Nos preocupan en este contexto los centros de evacuados y también la vuelta a casa en cuanto a las medidas de protección y cuidado de la salud. Tenemos que trabajar para crear barreras epidemiológicas que impidan brotes epidémicos, dermatológicas y de la piel, hepatitis, stress post-traumático, leptospirosis, entre otras enfermedades de posible prevalencia e incidencia en estos contextos. Sin duda, el impacto en salud mental de las familias con víctimas y afectados severamente es un problema sanitario a tener en cuenta también", concluyeron.

Más información.