Dona

Médicos del Mundo organiza en Baleares un ciclo de cine documental contra la trata de personas con fines de explotación sexual

Médicos del Mundo organiza en Baleares un ciclo de cine documental contra la trata de personas con fines de explotación sexual

La trata de personas con fines de explotación constituye la esclavitud del siglo XXI. Cada año, casi 3 millones de personas, el 80% mujeres y niñas, son víctimas del tercer negocio clandestino tras el tráfico de armas y drogas. En el caso de la trata con fines de explotación sexual, este fenómeno aparece vinculado en España a la inmigración. Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre este tema, Médicos del Mundo pone en marcha un ciclo de cine en el que se exhibirán películas y documentales que ponen rostro a los dramas que hay detrás de cada caso de trata. Las películas que se podrán ver de forma gratuita en Palma de Mallorca y en Mahón son: Sex Slaves y Voces.

El ciclo, que cuenta con la financiación del Instituto de la Mujer y la colaboración de la Fundación Sa Nostra y el Ayuntamiento de Mahón, también se realizará en Zaragoza, Almería, Huesca, Pamplona, Madrid, Oviedo y Alicante y se completa con mesas redondas y coloquios. Toda la información sobre el ciclo (ciudades, fechas, lugares y películas) puede consultarse en http://documentalescontralatrata.blogspot.com

 

Según datos de Naciones Unidas, cada año, entre 700.000 y 4 millones de mujeres, niños y niñas son víctimas de la trata internacional de seres humanos con fines de explotación sexual, laboral y otras formas de explotación. La trata de personas con fines de explotación es la nueva versión de la esclavitud del siglo XXI, como ha calificado la ONU y constituye una grave violación de sus derechos humanos. Además, se ha convertido en el tercer negocio clandestino más lucrativo del mundo (mueve 31.000 millones de dólares al año), tras el tráfico de drogas y el de armas.

 

Resulta difícil encontrar cifras y datos fiables de un fenómeno global muy complejo y en continuo cambio en cuanto a los países de origen, las rutas empleadas por los tratantes y el perfil de las víctimas como es el de la trata de personas. Sin embargo, algunas fuentes estiman que en España, unas 50.000 personas son víctimas de trata. Más del 80% de ellas son mujeres inmigrantes, y la inmensa mayoría, en situación administrativa irregular. España es uno de los principales países de destino y tránsito.

La mayoría de las víctimas son mujeres de entre 18 y 25 años que han sido captadas en sus países de origen por personas, grupos de delincuentes o redes criminales organizadas. Estos grupos se sirven de sus expectativas de mejorar sus vidas para traerlas a España por medio de engaño, amenazas y otras formas de coacción, con el fin de someterlas a explotación, incluyendo explotación sexual.

 

Para Médicos del Mundo, las víctimas de trata son uno de los colectivos más desprotegidos de nuestro entorno social, cuyos derechos fundamentales son violados y negados a diario, Por ello, la ONG impulsa iniciativas directamente relacionadas con la lucha contra la trata de personas, a través de campañas de información y sensibilización.

 

El cine posee una gran capacidad para trasladar mensajes sobre temas sociales a la ciudadanía, transmitir historias personales, poner rostro a los dramas que hay detrás de cada caso de trata de personas. Médicos del Mundo ha identificado un grupo significativo de películas y documentales con los que ofrecer un ciclo temático sobre la realidad de la trata de mujeres.

Mesas redondas

 

En el marco del ciclo, tendrán lugar una serie de mesas redondas y coloquios que contribuirán a la difusión de la realidad de la trata. En estos espacios de debate van a intervenir ponentes expertos en la materia y en la defensa de los derechos humanos de las víctimas de trata; así como representantes de otras organizaciones no gubernamentales integrantes de la Red contra la Trata de Personas.

Este ciclo también va a tener lugar en Zaragoza, Almería, Huesca, Pamplona, Madrid, Oviedo y Alicante durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Toda la información sobre el programa del ciclo (ciudades, fechas, lugares y películas) puede consultarse en la web del ciclo http://documentalescontralatrata.blogspot.com

 

 

CICLO DE CINE SOBRE TRATA DE PERSONAS CON FINES
DE EXPLOTACIÓN SEXUAL EN ISLAS BALEARES

 

Fecha: 23 de septiembre      Hora: 19:00 horas

Película: ‘‘Sex Slaves’

Conferencia: Cristina Sánchez, representante de la ONG Women´s Link

Lugar: Fundación Sa Nostra. C/ Concepción 12.

            Palma de Mallorca.   

                                   

Fecha: 25 de noviemnbre     Hora: 19:00 horas

Película: ‘Voces’

Lugar: Cines OCIMAX. C/ Ramón y Cajal, 15.

            Mahón

           

Entrada libre hasta completar aforo