Dona

Médicos del Mundo se solidariza con el pueblo saharaui y argelino tras la muerte de 257 pasajeros en un accidente de avión en Argelia

Fotografía: Gonzalo Hörn

Médicos del Mundo se solidariza con el pueblo saharaui y argelino tras la muerte de 257 pasajeros en un accidente de avión en Argelia

En la aeronave viajaba personal militar argelino y 32 saharauis civiles

Desde Médicos del Mundo nos unimos al dolor y mostramos nuestra solidaridad hacia el pueblo argelino y saharaui y sus autoridades, tras el trágico accidente aéreo acaecido el 11 de abril.

El avión militar realizaba la ruta habitual para el transporte de tropas de Argel a Tinduf y se estrelló  tras despegar. En el mismo viajaban 247 pasajeros y 10 tripulantes, la mayoría de ellos militares del ejército argelino. Entre ellos viajaban 33 civiles saharauis, la mayoría pacientes que habían acudido a hospitales de Argel. Este ha sido el peor accidente de aviación de la historia de Argelia.

En las afueras de Tinduf se encuentran los campamentos saharauis que acogen a decenas de miles de refugiados desde hace 42 años, expulsados tras la ocupación marroquí de la antigua colonia española del Sahara Occidental

Médicos del Mundo lleva más de 22 años trabajando en los campamentos saharauis acompañando a la población en las duras condiciones de vida del exilio en la Hammada argelina, a través de:

  • El desarrollo de una red de servicios de salud integrada, equitativa y de calidad para toda la población, basada en un enfoque de atención primaria de salud.
  • El fortalecimiento de las capacidades de gestión y gobernanza del sistema público de salud saharaui,
  • La participación de la sociedad civil en salud, el empoderamiento de las mujeres y el diálogo con las autoridades sanitarias y organizaciones internacionales.
  • El refuerzo de las capacidades de resiliencia y preparación ante adversidades y desastres.

En estos duros momentos, Médicos del Mundo reafirma su compromiso humanitario con la población saharaui.