Dona

Médicos del Mundo, a través de actos en toda España, insta a la comunidad internacional a renovar sus compromisos por la salud y los derechos de las mujeres

Médicos del Mundo lanza una campaña internacional por el derecho de las mujeres a decidir y para el acceso universal a la anticoncepción y al aborto seguro.

Médicos del Mundo, a través de actos en toda España, insta a la comunidad internacional a renovar sus compromisos por la salud y los derechos de las mujeres

El 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Madrid, 27 de mayo de 2014.- Exposiciones, recogidas de firmas o envío de postales a dirigentes políticos son algunas de las acciones que Médicos del Mundo realizará en el marco de su campaña de movilización internacional “Names not numbers” para conmemorar el Día Internacional de Acción por la salud de la Mujer. La ciudadanía puede participar en la campaña a través de la página web www.names-not-numbers.org, firmando peticiones al secretario general de la ONU, o tomar parte en las distintas acciones que las sedes autonómicas de Médicos del Mundo en España tienen previstas para mañana.  

Será el turno de la movilización tanto del público como de la comunidad sanitaria y los dirigentes políticos nacionales y autonómicos para sumarse a la denuncia de que 50.000 mujeres mueren cada año como consecuencia de abortos inseguros en todo el mundo y que la proporción de abortos clandestinos ha alcanzado cifras preocupantes, ya que cerca de uno de cada dos en el mundo se practica en malas condiciones.

Con esta campaña, Médicos del Mundo también quiere llamar la atención sobre la sesión de derechos sexuales y reproductivos que la ONU celebrará el próximo mes de septiembre en Nueva York, con el fin de que los estados asuman sus compromisos, ya que los adquiridos en 1994, en la Conferencia internacional sobre la Población y Desarrollo de El Cairo, no han sido cumplidos. Allí, 179 países adoptaron un programa de acción en el que se comprometían a garantizar a todas las mujeres el acceso a servicios de planificación familiar y la atención posterior a las interrupciones del embarazo, independiente de la situación legal del aborto en su país.

Veinte años después, más de una de cada cuatro mujeres que desea evitar un embarazo, en los países en desarrollo, sigue sin tener acceso a un método de anticoncepción moderno.

En España desde hace dos años estamos asistiendo a la implantación de políticas restrictivas para los derechos de las mujeres, ejemplificadas en el anteproyecto de Ley Orgánica para la mujer embarazada que, de aprobarse, supondría un importante menoscabo de la capacidad de decisión de la mujer y de sus derechos sexuales y reproductivos. Pero sería también un truncamiento del desarrollo de las políticas y acciones dirigidas a promover la igualdad de género y el disfrute de estos derechos realizado durante años en este país, y que ha servido de modelo a otros para desarrollar sus políticas al respecto .

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

La conmemoración de este día tuvo su origen el 28 de mayo de 1987 en el V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos. En esta reunión, realizada en Costa Rica, más de 600 mujeres, representantes de organizaciones de diferentes países del mundo, concluyeron que necesitaban contar con una fecha para reflexionar y discutir sobre las políticas y programas, así como para proponer acciones a favor de la salud de la población femenina mundial. En la actualidad, el 28 de mayo forma parte del calendario de las mujeres, así como de las organizaciones e instituciones que trabajan con y para ellas.