Dona

Mejora Unidad de Neonatología del Hospital de San Lorenzo elimina los fallecimientos de recién nacidos

Una sanitaria atiende a un neonato en el centro de Choluteca, Honduras.

Mejora Unidad de Neonatología del Hospital de San Lorenzo elimina los fallecimientos de recién nacidos

La mejora de la unidad de Neonatología del Hospital de San Lorenzo elimina los fallecimientos de recién nacidos

Un niño o niña de Honduras tiene seis veces más posibilidades de morir durante el primer año de su vida que en España. Todavía más riesgo tienen las mujeres embarazadas de fallecer durante la gestación y el parto, hasta 70 veces más respecto a las españolas.

La reducción de la mortalidad materno-infantil en Honduras, una de las más altas de América Latina -con una tasa de mortalidad materna de 280 por cada 100.000 nacidos vivos-, ha sido uno de los caballos de batalla del proyecto que desde Médicos del Mundo hemos realizado en Choluteca y Valle, los departamentos más meridionales del país.

El programa, financiado por Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tenía como objetivo general el fortalecimiento de la gestión local del programa nacional de salud materno-neonatal e infantil.

Entre las diversas acciones realizadas en el marco del programa hay una que, por la relevancia de los resultados, ilusiona especialmente al equipo de Médicos del Mundo en Honduras. Es el caso del equipamiento y los trabajos de mejora realizados en la unidad de Neonatología del Hospital de San Lorenzo.

Enmarcada dentro de un proyecto de rehabilitación que se está llevando en dicho hospital con la colaboración de la Fundación Pro Ayuda Hospital de San Lorenzo, la mejora no ha podido tener mejores resultados.

Al inicio del proyecto se identificó que era urgente la rehabilitación de la sala de neonatología a causa la alta mortalidad por sepsis (infección) neonatal. Los fallecimientos se debían a las deficientes condiciones higiénico-sanitarias de la sala por el avanzado deterioro de la misma.

Tras la rehabilitación de la sala, se han obtenido unos resultados óptimos: en el periodo que va de agosto de 2009 a julio de 2010 no se registró ningún fallecimiento.

Las derivaciones al siguiente nivel de atención, en la capital Tegucigalpa, se han reducido de un promedio de 30 casos a uno por mes lo que se traduce en una disminución de costes y se contribuye a descongestionar el hospital de referencia nacional.