Dona

'Mi foto es una manera diferente de llamar la atención sobre el salto a la valla', José Palazón

Candela Peña, familiares de cooperantes fallecidos, la presidenta de nuestra organización y los ganadores en esta XVIII edición.

'Mi foto es una manera diferente de llamar la atención sobre el salto a la valla', José Palazón

La exposición colectiva de estas obras podrá visitarse hasta el 1 de febrero en el espacio cultural CentroCentro Cibeles de Madrid

Madrid, 21 de enero de 2015.- Fue una tarde llena de emociones. Ayer se inauguró la exposición del XVIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña en el espacio CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía de Madrid, en un evento presentado por la actriz Candela Peña y al que asistieron cerca de 200 personas.

Con él recordamos a cuatro cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Bosnia y Ruanda mientras trabajaban en proyectos de acción humanitaria en los años 90. Y denunciamos que existen otras realidades incómodas que es necesario hacer visibles. Como dijo Candela Peña durante la presentación, “Mercedes, Flors, Manuel y Luis se enfrentaron a situaciones de emergencia y dejaron sus vidas por acudir a paliarlas, como les ha ocurrido a 400 sanitarios y sanitarias que se han contagiado luchando contra el ébola o a los 66 periodistas que han muerto en 2014 por contar lo que no siempre queremos escuchar, la mayoría de ellos en Siria”.

Sagrario Martín, presidenta de nuestra organización, recordó en su intervención: "nuestra organización tiene vocación de transformación social, y como norte, los derechos humanos".

La muestra

La muestra la forman 39 fotos, 29 de ellas pertenecientes a un ganador y tres finalistas y otras diez fotografías seleccionadas entre las que se han presentado a esta edición del premio. En concreto, se trata de las fotos de Sergi Cámara y su serie sobre el salto a la valla desde Marruecos 'El muro de Europa'.

José Palazón fue el ganador con su foto 'Paisajes de desolación', que muestra la valla de Melilla desde un campo de golf en el que dos jugadoras continúan con su partido ajenas a lo que ocurre delante de ellas. “Al hacer esta foto supe que podría suponer un cambio en la forma de dar a conocer la información sobre el tema del salto a la valla”, dijo Palazón. "El premio lo quiero compartir con los fotoperiodistas con los que pasado muchas horas junto a la valla y con las víctimas, que solo buscan una vida mejor", añadió.

El palmarés incluye tres finalistas. El primero es Andrés Kudacki, que recordó cómo en los dos últimos años ha llegado a fotografiar cuatro desahucios por semana, que se reflejan en la serie seleccionada en el concurso. El segundo es David Rengel, con la serie titulada “Turismo sucio”, que muestra a un grupo de turistas japoneses durante una visita guiada a un vertedero de Camboya donde trabajan decenas de niños. Rengel, que no pudo contener las lágrimas mientras describía su trabajo, se refirió a la "banalización del mal" que supone la situación que retrató. Czuko Williams es el tercer finalista con 'Hotel de las estrellas', diez imágenes de personas sin hogar tomadas en diferentes de Madrid. "La gente no quiere ver esto; buscamos la evitación", se lamentó Williams.

A esta edición se han presentado más de 1.700 fotografías tomadas por 180 profesionales de 25 países.

Fecha: Hasta el 1 de febrero

Hora: 10.00 - 20.00 horas

Lugar: 3º planta de CentroCentro Cibeles, Pza. Cibeles 1. Madrid