Dona

Movilización por Olivier Vandecasteele

Fotografía: Médicos del Mundo

Movilización por Olivier Vandecasteele

Olivier Vandecasteele, nuestro colega y amigo, no se encuentra bien y estamos preocupados. Este humanitario de nacionalidad belga lleva casi un año detenido en Irán, en una prisión donde sus condiciones de vida deplorables están provocando un preocupante deterioro de su salud. Cada día que pasa en este lugar constantemente iluminado, poco calentado, con una alimentación inadecuada, le debilita moralmente y altera sus esperanzas de liberación. 

Olivier fue detenido en febrero de 2022 y condenado a 40 años de prisión y 74 latigazos, por el régimen iraní que, en un contexto en el que está trastornado por una revuelta popular, desea negociar con las autoridades belgas el traslado de un ciudadano iraní condenado por un intento de atentado terrorista. Otros ciudadanos extranjeros están encarcelados en Irán y también se les considera como moneda de cambio. 

Olivier no merece ser una víctima colateral de cuestiones diplomáticas que le superan. Es ante todo un hombre comprometido con las poblaciones vulnerables en terrenos donde la acción humanitaria es legítima, en una lucha contra las desigualdades sanitarias y sociales en la que participa junto a nosotros desde hace muchos años. Reconocido por su compromiso, su coraje y sus valores de solidaridad, se ha convertido en uno de los objetivos preferidos a pesar suyo.  

Hacer daño a Olivier es atacar a la comunidad humanitaria en su conjunto, negando a la humanidad la posibilidad de beneficiarse del compromiso de algunos para aliviar sus males. Es poner en peligro el espacio humanitario independiente, imparcial y neutral que defendemos y que nos permite estar lo más cerca posible de las injusticias y las necesidades. 

La comunidad internacional en su conjunto tiene que defender incondicionalmente estos principios para garantizar los efectos beneficiosos de nuestras acciones y limitar los riesgos que corren nuestros equipos en los terrenos en los que intervienen.  

En estas condiciones, pedimos la liberación inmediata de Olivier apelando a todas las partes implicadas a que respeten su dignidad, su integridad física y moral. Estamos determinados a hacer saber a nuestros conciudadanos lo valiosa que es su vida para nosotros y estamos convocando concentraciones en distintas ciudades de todo el mundo para el sábado 28 de enero a fin de testimoniarle nuestra solidaridad. 

Para seguir las noticias sobre Olivier Vandecasteele:

Facebook 
Twitter 
Instagram