Dona

Nace el Comité de Emergencia: Porque unid@s salvamos más vidas

Captura de pantalla de la página web del Comité de Emergencias

Nace el Comité de Emergencia: Porque unid@s salvamos más vidas

Acción contra el Hambre, Comité español de ACNUR, Médicos del Mundo, Oxfam Intermon, Plan International y World Vision nos unimos por primera vez en el Comité de Emergencia para canalizar la ayuda de forma rápida y efectiva en caso de crisis humanitaria.

Madrid, 16 de febrero de 2017. En 2010, Haití sufría una de sus peores catástrofes, un terremoto provocó la muerte de 220.000 personas y cerca de un tercio de sus 10 millones de habitantes se vieron afectados. Tres años más tarde, el Tifón Haiyan asoló Filipinas y se cobró la vida de 10.000 personas; mientras que en 2015 el ébola se expandía por África occidental causando más de 10.000 muertes. El mismo año, un devastador terremoto sacudía Nepal, llevándose 9.000 vidas, dejando 22.000 personas heridas y afectando a otros 3 millones. Países destrozados, vidas destruidas y un sinfín de solicitudes de ayuda a las que dar respuesta. 

Ante estas catástrofes es vital responder de forma rápida y coordinada para llevar más ayuda a quienes más lo necesitan. Este es el motivo por el que 6 ONG internacionales se han unido para crear el Comité de Emergencia, una iniciativa que reúne por primera vez en España de forma estable a diferentes organismos para atender de manera conjunta la respuesta ciudadana ante una situación de crisis humanitaria. La sociedad española es una de las más solidarias del mundo y el Comité de Emergencia busca canalizar esta solidaridad de forma eficaz y eficiente.

Acción contra el Hambre, el Comité español de ACNUR, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision son las 6 ONG que componen el Comité de Emergencia. A la larga y contrastada experiencia respondiendo a emergencias humanitarias de estas ONG, se le unen la aportación de colaboradores como Atresmedia, Carat, Mediaset, Orange, Prisa y Mi grano de arena, entre otros, para ofrecer amplia cobertura y presencia pública de los llamamientos para recaudar fondos.

Para Sara Barbeira, coordinadora del Comité de Emergencia, “ante una catástrofe, es vital una reacción coordinada, rápida y efectiva que permita canalizar la ayuda para que llegue cuanto antes a la zona afectada garantizando además que se den respuesta a todas las necesidades de la población afectada (comida, agua, cobijo…). Este es el principal objetivo del Comité de Emergencia que hoy damos a conocer”.

La presentación del Comité de Emergencia, celebrada hoy en el Impact Hub de Madrid, ha contado con la participación de Saleh Saeed, director general del Disasters Emergency Committee (DEC). Una organización con más de 50 años de experiencia en este tipo de actuaciones en Reino Unido, formada por 13 ONG y más de 20 colaboradores privados, que ha conseguido recaudar más de 1.600 millones de euros para salvar millones de vidas y ayudar a reconstruir comunidades devastadas por desastres.

Según Saeed, “existe una enorme fuerza en el hecho de trabajar juntos, con un mismo objetivo, especialmente en el sector humanitario. No sólo en el sentido de ahorrar costes y realizar un trabajo más eficiente, también ha demostrado grandes beneficios de colaboración y solidaridad entre los diferentes sectores, las naciones y, en definitiva, entre la gente. Por eso es fundamental una coordinación global ante catástrofes humanitarias de toda índole. El Comité de Emergencia en España va a suponer una respuesta conjunta entre las ONG que lo forman, los colaboradores y la sociedad, porque juntos somos más fuertes”.

Gracias al Comité de Emergencia con cada donación se pueden abordar globalmente las necesidades más urgentes que surgen en una emergencia humanitaria, porque se van a cubrir de forma efectiva en los diferentes campos complementarios en los que cada ONG es especialista: refugio, primera necesidad, seguridad alimentaria, atención médica, agua, saneamiento e higiene, protección humanitaria e infantil o apoyo psicosocial.


/ /