Dona

Naciones Unidas reprocha al gobierno la falta de compromiso efectivo de España por la igualdad de género

CEDAW Campaña- http://www.ushrnetwork.org/

Naciones Unidas reprocha al gobierno la falta de compromiso efectivo de España por la igualdad de género

En el examen de ayer en Ginebra

Madrid, 9 de julio de 2015.- La plataforma de organizaciones que hace seguimiento de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) denuncia que el gobierno no haya trabajado para paliar los efectos de la crisis económica sobre las mujeres.

El gobierno español se sometió ayer a un duro examen sobre los esfuerzos realizados para la igualdad entre hombres y mujeres en la sede de Naciones Unidas en Ginebra. Los miembros del Comité preguntaron detalles sobre las medidas para combatir la violencia de género, facilitar el acceso al empleo de las mujeres, fomentar la igualdad de derechos desde el sistema educativo, los niveles de protección social o la participación de las mujeres en la vida, entre otras áreas. 

La ONU ya emitió un demoledor informe semanas antes de esta sesión, en el que alertaba de los importantes retrocesos registrados en los últimos años en materia de igualdad de género e instaba al Gobierno español a cumplir sus compromisos internacionales al respecto.

 

El Comité ha criticado el silencio del gobierno ante la especial virulencia con que sufren las mujeres las consecuencias de la crisis económica y ha resaltado la falta de datos y de análisis de género a la hora de estudiar el impacto de la crisis en España.

 

Durante la sesión de ayer, varias expertas del #ComitéCEDAW reprocharon a la representación del ejecutivo español su actitud ante las recomendaciones del Comité, recordándole que, aunque no sean jurídicamente vinculantes, demuestran el compromiso (o la falta de él) de los gobiernos con los derechos humanos de las mujeres.

 

La visión de las organizaciones miembros de la Plataforma CEDAW sombra en España puede seguirse a través de las redes sociales con las etiquetas #SuspensoIgualdad y #CEDAW61.

 

  

Falta de datos

 

En general, se ha detectado una falta de concreción en los datos ofrecidos por la representación del gobierno español. Tanto es así, que ante las preguntas sobre el número de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual el Gobierno no ha facilitado cifras oficiales, sino que ha presentado las de las ONG.

 

Por otra parte, es reseñable que el gobierno haya reconocido en sus respuestas al Comité un recorte del 70% en la Ayuda Oficial al Desarrollo, y haya asumido el impacto que este recorte tiene en la vida de las mujeres de los países en desarrollo.

 

España retrocede en un contexto de avances por la igualdad

 

Llama la atención que las críticas de Naciones Unidas a España por el retroceso del país en materia de igualdad de género se produzcan en un contexto de avances internacionales, como los que muestran las tres declaraciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptadas el pasado 2 de julio.

 

La primera de ellas -promovida por Canadá- trata de acelerar los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, y se centra por primera vez en el combate contra la violencia doméstica. También es la primera resolución de Naciones Unidas que recoge los términos "violencia de pareja" y "educación sexual integral".

 

A esta se sumó la resolución promovida por México y Colombia centrada en la lucha contra la discriminación de la mujer en el contexto cultural y familiar y una tercera presentada conjuntamente por 14 países contra el matrimonio infantil y forzado. Esta es la primera y única ocasión en la historia en la que se hace referencia a los derechos de las mujeres y niñas a decidir libre y responsablemente sobre cuestiones relacionadas con su sexualidad, incluyendo las cuestiones reproductivas.

 

NOTAS

 

*La Plataforma Informe Sombra España, es  una plataforma formada por 50 de ONG feministas, de derechos humanos y cooperación al desarrollo que desde Septiembre de 2013 trabajan en la elaboración, difusión y presentación ante el Comité de la CEDAW de Naciones Unidas del Informe Sombra (Shadow Report), denunciando los retrocesos y recortes del Estado Español en los últimos 7 años en el marco de los derechos humanos de las mujeres. Nuestra organización participa activamente en la plataforma desde sus inicios.