Dona

Ni ahora, ni nunca: llamamiento contra las políticas de Trump

Refugiada sentada en el suelo llora mientras sostiene un bebé en el regazo.

Ni ahora, ni nunca: llamamiento contra las políticas de Trump

Médicos del Mundo es una red internacional de organizaciones humanitarias que gestiona 440 programas en 80 países de Europa, África, América, Asia, Oriente Medio y Oceanía. Cada día somos testigos de la lucha de miles de personas vulnerables que son víctimas de circunstancias que escapan a su control, como la falta de acceso a la atención médica básica. Algunas políticas puestas en práctica recientemente por Donald Trump, presidente de EEUU, violan los derechos humanos y afectan tanto a estas personas como a los valores de nuestra organización.

Las acciones del presidente Trump han puesto en jaque tres de nuestros valores clave:

  1. Creemos en los derechos de las mujeres: esta no es la primera vez que la Ley de Ciudad de México (Mexico City Policy), también conocida como Ley Mordaza Global (Global Gag Rule) ha sido instituida el primer día de una nueva administración. Cada presidente republicano desde Reagan lo ha hecho, y cada presidente demócrata la ha derogado igual de rápido. Pero en el caso del presidente Trump, no se ha conformado con volver a activar una norma punitiva y dañina, que además resulta contraproducente ya que provoca más abortos y más inseguros. No contento con intentar acabar con todas las actividades sobre salud reproductiva apoyadas por el Gobierno norteamericano, la versión de esta legislación del Sr. Trump puede tener consecuencias en todos los aspectos de la financiación global en materia sanitaria de cada agencia del Gobierno de EEUU. Finalmente, esta política revertirá con toda probabilidad muchos de los impresionantes logros que se han obtenido en el sector salud en las últimas décadas. Y el impacto será mayor en las mujeres y en sus hijos e hijas. Creemos firmemente que cada mujer tiene derecho a la igualdad social, económica y política, y a tener una vida saludable y digna. La Ley Mordaza niega ese derecho a quienes más lo necesitan. Y Médicos del Mundo se opone a ello con firmeza.
  2. Creemos en el trato humano a los prisioneros de guerra, y en general a militares y civiles que hayan sido detenidos, arrestados y llevados a prisión. Nos parece aberrante y detestable que el presidente de EEUU sugiera emplear medios bárbaros e ilegales para obtener información que pueda parecer útil sólo porque él cree, sin pruebas que lo amparen, que “la tortura funciona”. Apoyamos enérgicamente la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura y contra otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes.
  3. Creemos que cualquiera que deje su país en tiempos de conflicto civil, guerra o por miedo a ser perseguida por razones políticas, étnicas o religiosas, tiene el derecho de solicitar el estatus de refugiada. El programa de EEUU para el reasentamiento de personas refugiadas ha sido desde hace mucho tiempo el más importante del mundo. Creemos que la reciente Orden Ejecutiva que impone una prohibición indefinida para quienes huyen de Siria, severas restricciones en inmigración desde siete países con mayoría de población musulmana y la suspensión de todos los reasentamientos durante cuatro meses es injusta, inhumana y tendrá consecuencias negativas en la salud de muchas personas, que se verán obligadas a permanecer en áreas de conflicto contra su voluntad. Innecesariamente se perderán vidas humanas.

Y por eso, como personal sanitario que somos, denunciamos estos hechos en nombre de todas aquellas personas que sufrirán los efectos de políticas injustas. Lo hacemos no sólo como protesta sino también como reafirmación clara y contundente de nuestros propios valores, que no traicionaremos ni ahora ni nunca.