Dona

No más violencia contra la población civil en Colombia

No más violencia contra la población civil en Colombia

Desde Médicos del Mundo exigimos una mesa de diálogo y condenamos la violencia policial, la represión y la militarización de gran parte del país, como medida para frenar la ola de protestas que se están generando por el descontento ciudadano.
Esencial
  • Pedimos respetar la movilización social como derecho constitucional y garantizar el respeto los Derechos Humanos en este marco.
     

Colombia completa una semana de protestas a nivel nacional, exigiendo al Gobierno, la necesidad de una restructuración de sus políticas como proceso de recuperación económica luego de la pandemia por covid-19. Sin embargo, tras el retiro del proyecto de reforma tributaria, sectores siguen protestando por otros motivos como la Reforma a la Salud, el aumento en la gasolina, la renta básica mensual, entre otros.

Ha sido de público conocimiento a través de las redes sociales y medios de comunicación, que la fuerza pública está extrapolando violentamente sus acciones contra las personas que participan en las protestas. Incluso se habla de al menos 40 muertos y más de 800 heridos, según información de la ONG Temblores. Se tiene conocimiento de que las movilizaciones que inician de forma pacífica, luego se han visto interrumpidas por el accionar de la fuerza pública. Videos muestran el uso de armas letales en contra de las personas que participan de las movilizaciones e incluso han atacado la Misión Médica.

Colombia ha estado sometida a más de 50 años de violencia y ahora es el momento para decir no más.

Como Médicos del Mundo, acompañamos las denuncias realizadas por violencia sexual, emitidas por mujeres participantes de las protestas en contra de personas pertenecientes al Escuadrón Móvil Anti-Disturbios (ESMAD) y pedimos que se haga justicia con los responsables de estos casos. También nos solidarizamos con nuestras compañeras y compañeros que trabajan en derechos humanos que han recibido amenazas por desarrollar su trabajo en medio de las movilizaciones.

Hacemos un llamado al Gobierno nacional para que acceda entablar procesos de diálogo con los distintos sectores, con el fin de parar la violencia sistemática que se está viviendo en el país y facilitar la finalización de las protestas. Así como recordamos el deber de la fuerza pública de respetar la vida y los derechos humanos de las personas. Finalmente rechazamos rotundamente la utilización de las fuerzas armadas contra la población civil y el uso de la fuerza contra los manifestantes, recordando que la movilización social es un elemento esencial de las sociedades democráticas.

Colombia ha estado sometida a más de 50 años de violencia y ahora es el momento para decir no más.

Atención sanitaria a la población víctima del conflicto. @Quentín Top
Atención sanitaria a la población víctima del conflicto. @Quentín Top