Dona

"No se puede salir de la exclusión social sin apoyo"

Joao está sentado en la acera, apollado en el muro de un edificio, mientras varios transeúntes pasan frente a él.

"No se puede salir de la exclusión social sin apoyo"

En España, un 21% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza según la encuesta de Condiciones de Vida 2011 realizada por el Instituto Nacional de Estadística. Se trata de la principal puerta de acceso a la exclusión social y, en los casos más extremos, a la pérdida de un hogar.

Jaime conoce una de las puertas de acceso a tener que dormir en la calle. Ahora, con la ayuda de los compañeros y compañeras del Centro de Reducción de Daños que Médicos do Mundo de Vigo, Jaime ha conseguido que la exclusión social sea, en su caso, un paréntesis.

Jaime, es agente de salud de Médicos do Mundo en Vigo. Jaime conoce las dificultades que afronta una persona con problemas de adicción (al alcohol, a las drogas) porque las ha padecido. En la actualidad ayuda a otras personas a salir de un círculo tan complejo como el que provoca la falta de un hogar con la seguridad y la experiencia que da el haber estado al otro lado.

Su testimonio es una prueba de que la exclusión social puede (y debe) ser un paréntesis, pero, como el mismo cuenta, “ese paréntesis no se puede cerrar cada uno por si solo […] si no tienes el apoyo de alguien, de una organización como Médicos del Mundo o cualquier otra organización así es imposible. Es posible si te ayudan”.

Jaime sabe que las causas de la exclusión son múltiples: desempleo, pobreza, enfermedad, ruptura familiar, abandono de un centro asistencial o penitenciario,... o las drogas.

Muchas de las personas en riesgo de exclusión con las que trabaja tuvieron casa, familia y empleo y, en algún momento de sus vidas, sucumbieron ante problemas que se nos pueden presentar a todos. En numerosas ocasiones estas situaciones se ven agravadas con problemas de consumo de drogas que les dejan sin trabajo ni redes de protección familiar.

Vivir en la calle tiene un impacto severo en la salud pues suele impedir las adecuadas condiciones higiénicas, preventivas o de tratamiento. Además la permanente incertidumbre de no saber dónde dormir, comer, desequilibra y provoca angustia. Todo ello puede desembocar en una serie de trastornos mentales a los que se suele añadir el abuso de alcohol y otras sustancias. También se da el proceso inverso: personas que por problemas de salud mental, drogodependencia o consumo abusivo de alcohol terminan viviendo en la calle.

La crisis como excusa

La crisis se ha usado como una ‘tormenta perfecta’ que explica por sí sola y justifica recortes sociales que tienen como consecuencia la reducción de la atención o, en los casos más extremos, el cierre de dispositivos socio-sanitarios para personas en riesgo de exclusión social. La falta de financiación pública se suple con los fondos aportados por particulares y con la implicación por parte del voluntariado y del personal contratado.

Desde Médicos del Mundo hemos puesto en marcha una campaña para recabar fondos para los programas de inclusión social y para mantener dispositivos dirigidos a este colectivo como el Centro de Reducción de Daños de Vigo (CEREDA) o el de Baja Exigencia en Valencia. El objetivo último es que personas como Jaime reciban apoyo para cerrar el paréntesis de la exclusión social.

Cómo puedes colaborar

Gracias a la colaboración de personas como tú, desde que pusimos en marcha esta campaña, hemos conseguido reunir 19.780 euros y esperamos seguir contando con vuestro apoyo a través de vuestras donaciones para ayudar a que personas, como Jaime, puedan recuperar sus vidas y ayudar a otros a seguir adelante.

Si deseas colaborar con esta campaña, puedes hacerlo a través de este formulario de donación online.

Además, en elblog Voces y retos en la Inclusión Social podrás encontrar un espacio de encuentro y de diálogo sobre la inclusión social donde, además de contar con tu participación, te informaremos puntualmente del trabajo que hacemos en nuestras sedes autonómicas en esta materia.

Finalmente, si estás interesado/a en colaborar con nuestros equipos de trabajo de inclusión social formando parte de nuestro voluntariado, en Voluntarízate te explicamos cómo hacerlo.