Dona

Nota Informativa

Horario de la ducha.

Nota Informativa

Ayer 14 de marzo, durante el tiempo de merienda que se ofrece en el centro de atención a personas sin hogar que gestiona Médicos del Mundo en Valencia, un usuario del servicio atacó por la espalda a otro con un arma blanca. No existía conflicto previo ni se produjo reyerta alguna; el incidente aconteció de forma inesperada.  

Como consecuencia, la persona atacada falleció y el agresor fue detenido. Además, un voluntario resultó herido accidentalmente en una mano al tratar de detener la agresión.

La organización desea destacar la ejemplaridad en la gestión del conflicto tanto por parte del resto de personas que asistían a la actividad como del equipo de la organización, que cuenta con un protocolo de seguridad ante estos escenarios. Médicos del Mundo facilitará asistencia psicológica a las personas trabajadoras, voluntarias y usuarias del programa.

El centro permanecerá cerrado al menos hasta el próximo lunes.

El programa de atención a personas sin hogar

Las personas sin hogar son una población especialmente expuesta a situaciones de vulneración de derechos y con dificultades para acceder a los servicios sociales y sanitarios públicos, tanto municipales como autonómicos. Como organización, es nuestra responsabilidad, visibilizar y denunciar esta situación de vulneración y desprotección en la que se encuentra este colectivo.

Médicos del Mundo-Comunidad Valenciana desarrolla varios proyectos con personas en situación de exclusión social. Sin el servicio que ofrece el Centro de Baja Exigencia (CEBEX) de Valencia, estas personas se verían privadas de esa atención básica y buscarían otras salidas de difícil control social. También realizamos acciones de incidencia política y movilización para la defensa de sus derechos.

El local donde se desarrolla el proyecto está en la calle Lepanto, cerca de las Torres de Quart, en el distrito centro de la ciudad, y en él atendemos a más de 50 personas cada día y a más de 300 personas nuevas al año. El servicio que se ofrece - llamado “calor y café”- y durante el cual ocurrió este suceso, supone un punto de referencia y una pauta de organización diaria para las personas que se encuentran viviendo en la calle en Valencia. Desde la apertura del centro en 2006, es el primer incidente de gravedad que se registra. Este hecho aislado no va a disminuir el compromiso de Médicos del Mundo con las personas más vulnerables de la ciudad.