Dona

Nuevos equipos de relevo de personal para los dos proyectos de ébola que coordinamos en Sierra Leona

Miembros del equipo de relevo que acude a Sierra Leona en enero de 2015 durante una formación el día 9.

Nuevos equipos de relevo de personal para los dos proyectos de ébola que coordinamos en Sierra Leona

Madrid, 09 de enero de 2015.- Entre el 30 de diciembre de 2014 y el 9 de enero de 2015, un total de 19 personas pasaron por la sede central de Médicos del Mundo para recibir los últimos detalles de formación antes de viajar a los dos proyectos que coordinamos en Sierra Leona y que están encaminados a frenar la extensión de la infección por ébola. Su formación ha incluido cuestiones relativas a seguridad, bioseguridad, y cuestiones médicas. 

Una parte importante del equipo está formada por el personal sanitario necesario para el centro de tratamiento de ébola que nuestra asociación gestiona en Moyamba, a unas dos horas de la capital, Freetown.

Médic@s y enfermer@s de diversas nacionalidades harán el relevo del personal sanitario que ha trabajado en el centro desde su apertura, el pasado 19 de diciembre de 2014.

Aparte del equipo médico, los proyectos contarán con la presencia también de nuevos administradores, logistas, coordinadores, promotores de salud y psicólogos en función de la necesidad que se tenga en cada caso según su perfil de intervención.

Cada persona contratada pasará seis semanas en terreno, tras las cuales, será sustituida por nuevos integrantes del equipo, de manera que se asegure el relevo constante y se evite la presión que genera este tipo de intervenciones en emergencias.

En la actualidad, Médicos del Mundo tiene presencia en Sierra Leona a través de dos proyectos. En el distrito de Koinadugu, llevamos más de diez años trabajando con la comunidad en prevención y desarrollo, en torno a áreas tales como la mejora de la salud sexual y reproductiva, la formación de personal sanitario, movilización social y agua y saneamiento. En Moyamba, abrimos el pasado 19 de diciembre un centro de tratamiento de ébola con capacidad para cien pacientes.