Dona

OMS: Conferencia Mundial sobre los Determinantes Sociales de la Salud

OMS: Conferencia Mundial sobre los Determinantes Sociales de la Salud

La OMS organiza una Conferencia Mundial sobre los Determinantes Sociales de la Salud del 19 al 21 de octubre de 2011 en Rio de Janeiro, Brasil. La conferencia reunirá a los Estados miembros y las partes interesadas para compartir experiencias sobre políticas y estrategias encaminadas a reducir las desigualdades en salud.

El Documento de debate (discussion paper): “Cerrando la brecha: de la política a la práctica sobre los determinantes sociales de la salud” (Closing the gap: policy into practice on social determinats of health) informa sobre cómo los países pueden aplicar medidas consecuentes con los determinantes sociales de la salud. No proporciona un plan, sino que establece los componentes clave que todos los países necesitan integrar para incorporar un enfoque de determinantes sociales en la planificación de políticas sanitarias.

Los determinantes sociales de la salud

“Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas. Los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria.” (OMS)

En respuesta a la preocupación sobre estas persistentes desigualdades, la OMS creó en el año 2005 la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud (CSDH) con el objetivo de proporcionar orientación y asesoramiento para terminar con las desigualdades.

En agosto de 2008 la Comisión publicó un informe: "Cerrando la brecha en una generación" (Closing the Gap in a Generation) para evaluar el impacto de los determinantes sociales de la salud y presentar recomendaciones de cambio en la distribución de poder, riqueza y recursos, en vista del objetivo de la consecucción de iguales condiciones de salud. El informe reclama la adopción de un enfoque multidisciplinario que incluya a todos los sectores de la sociedad: gobiernos, sociedad civil, organizaciones internacionales, en la formulación de las políticas de mejora de los sistemas de salud. Sólo con este tipo de enfoque, según el informe, se podrán garantizar políticas publicas adecuadas a los objetivos propuestos y que tengan una eficacia a largo plazo.

Página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS)