Dona

Pamplona acoge el XIV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Un niño con un bolso cruza una calle, un policía lo mira y tras él hay un cadáver en la acera

Pamplona acoge el XIV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

EL CERTAMEN SE CELEBRA DESDE 1998 EN RECUERDO DE LOS COOPERANTES DE LA ONG ASESINADOS EN RUANDA Y BOSNIA

El Centro Cultural y de Ocio de Caja Navarra (Civican) acoge desde el día 17 de mayo y hasta el 4 de junio la exposición del XIV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que anualmente convocamos desde Médicos del Mundo. La muestra está compuesta por 40 instantáneas que reflejan crisis de las que nadie habla y llega a Pamplona después de visitar Bilbao y Madrid.

En esta edición, a la que se han presentado más de 1.500 fotografías procedentes de 27 países, el primer premio ha recaído en Fernando Moleres, por su trabajo “Niños prisioneros en cárceles africanas” sobre la situación de los menores encarcelados en las prisiones de Sierra Leona. La lista de premiados la completan el español Javier Arcenillas y el fotógrafo italiano Riccardo Venturi, finalistas con sus instantáneas sobre violencia en América Latina en el caso del primero y sobre la catástrofe del seísmo de Haití realizadas por Venturi.

Este premio se convoca anualmente en recuerdo de Mercedes Navarro, Luis Valtueña, Flors Sirera y Manuel Madrazo, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Bosnia en 1995 y 1997 en Ruanda cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria.

Mercedes Navarro, sevillana de nacimiento y pamplonesa de adopción, fue consultora para Naciones Unidas en Brasil y en Guinea Bissau. En 1995 formó parte del equipo de Médicos del Mundo que se desplazó a Mostar (Bosnia-Herzegovina) para atender a las víctimas de la guerra donde fue asesinada. Diez años después, en 2005, recibió el premio Jaime Brunet pro Derechos Humanos por parte de la Universidad Pública de Navarra. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este Premio lleva su nombre.

Las fotografías de Moleres sobre la situación en la que viven encarcelados adolescentes en las prisiones de Sierra Leona forman parte de un ambicioso trabajo realizado en las cárceles de este país africano entre febrero y agosto de 2010. Se trata de un trabajo riguroso que muestra las historias de niños encarcelados acusados de delitos menores y que están recluidos en unas circunstancias pésimas. El fotógrafo bilbaíno nos muestra la realidad de un sistema de presiones saturado donde los adolescentes son los más vulnerables y padecen las peores condiciones.

Las personas que se acerquen al Centro Cultural y de Ocio de Caja Navarra también podrán ver las fotografías que quedaron finalistas, obra de Ricardo Venturi y Javier Arcenillas, sobre las secuelas del terremoto de Haití y la violencia en América Latina, respectivamente. Otros de los temas que conforman la exposición este año son la memoria de las matanzas en Srebrenica, el conflicto en la Cachemira india, la persecución a las personas homosexuales en Uganda, los vertederos de material informático y electrónico en África, los efectos de la sequía en Kenia y la situación de los inmigrantes subsaharianos en el sur de Italia.

Con anterioridad a la muestra en el Civican, el centro ha acogido una actividad relacionada íntimamente con el premio y la exposición como ha sido el taller de fotografía humanitaria. Dirigida a voluntarios y voluntarias de Médicos del Mundo, la iniciativa ha sido impartida por el fotógrafo Enrique Pimoulier, ganador en dos ocasiones del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.

World Press Photo

Este año, el Premio Luis Valtueña y el World Press Photo han coincidido en dos trabajos premiados. Es el caso del trabajo de Fernando Moleres, con la que obtuvo el primer premio del Luis Valtueña y que recientemente le ha servido para obtener el segundo premio del World Press Photo en la categoría de reportajes de la vida cotidiana.

Otro fotógrafo que este año comparte premio es el italiano Riccardo Venturi. Sus instantáneas sobre la catástrofe del seísmo de Haití obtuvieron un accésit en el XIV Luis Valtueña y ahora han sido galardonadas con el primer premio en la categoría de noticias de actualidad de World Press Photo.

En las catorce ediciones del certamen, el premio se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria y en su papel de acercar una realidad, a veces esperanzadora, a veces aterradora, pero ante la que no se puede permanecer indiferente.

"Exposición del XIV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña"

Lugar: Centro Cultural y de Ocio de Caja Navarra (Civican).
Avda. Pío XII, 2 bis, Pamplona.
Fechas: Del 17 de mayo al 4 de junio.
Horario de la exposición: De lunes a sábado de 9.00 a 21.00 horas.
Entrada libre