Dona

Participamos en la reunión sobre ébola convocada por Naciones Unidas y la Comisión Europea

Médicos del Mundo trabaja en Sierra Leona desde el año 2003.

Participamos en la reunión sobre ébola convocada por Naciones Unidas y la Comisión Europea

A la cita acudan más de 80 delegaciones, incluidas representantes de Ministerios de todos los países de África Occidental

Madrid,  3 de marzo de 2014.- Nuestra organización ha sido invitada a la reunión de alto nivel sobre ébola que han convocado la Comisión Europea y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. La iniciativa ha partido, asimismo, de la Unión Africana y de los gobiernos de los tres países más afectados por el virus: Liberia, Sierra Leona y Guinea.

La reunión, que tiene lugar hoy, día 3 de marzo, se celebra en Bruselas. A ella acuden también otras organizaciones sociales y no gubernamentales que están desempeñando un rol fundamental en la lucha contra la epidemia de ébola, además de entidades que ya se encontraban trabajando en los países, en otras áreas de desarrollo, y que serán igualmente vitales para la reconstrucción del país una vez contenido el brote.

A la cita acudan más de 80 delegaciones, incluidas las representaciones de los Ministerios de todos los países del África Occidental, la zona más golpeada por el virus, representantes de gobiernos donantes y de todos los países miembros de la Unión Europea, así como del sector privado y organismos de investigación.

La reunión tiene como objetivo fundamental identificar, de manera conjunta, las áreas prioritarias para la recuperación socio-económica  y sanitaria de los países más afectados, y de aquellos que también han sufrido, aunque en menor medida, las consecuencias del brote epidémico. Un segundo objetivo del evento persigue definir los mecanismos a adoptar para poner en marcha una  actuación conjunta y coordinada con los gobiernos de los países afectados y todos los organismos y entidades comprometidos con su desarrollo.

Acudimos a la cita con el compromiso de continuar trabajando en Sierra Leona, donde llevamos presentes más de diez años. En la actualidad, trabajamos en el país en dos proyectos. En el distrito de Koinadugu, llevamos desde 2003 trabajando con la comunidad en prevención y desarrollo, en torno a áreas tales como la mejora de la salud sexual y reproductiva, la formación de personal sanitario, movilización social y agua y saneamiento. También contamos con un centro de aislamiento de ébola. En Moyamba, a dos horas de la capital, abrimos el pasado 19 de diciembre un centro de tratamiento de ébola con capacidad para cien pacientes.