Dona

Pedimos una investigación exhaustiva ante la muerte de siete mujeres en el bloqueo de una patera en la Frontera Sur

Fotografía: Santi Palacios
Patera en el mediterraneo

Pedimos una investigación exhaustiva ante la muerte de siete mujeres en el bloqueo de una patera en la Frontera Sur

Según denuncia la ONG “Caminando Fronteras” y han recogido varios medios de comunicación
Esencial

la asistencia humanitaria cuando hay vidas en riesgo es la primera obligación de los Estados y de sus fuerzas y cuerpos de seguridad y por ello deben velar por encima de cualquier otra circunstancia.

Madrid, 4 de septiembre de 2017.- Nuestra organización solicita al Gobierno que emprenda una investigación exhaustiva e independiente para aclarar responsabilidades en torno al “bloqueo” de una patera con más de 40 personas a bordo en la madrugada del pasado 1 de septiembre, de las que han muerto siete mujeres de nacionalidad congoleña y guineana, según informes de la organización Caminando Fronteras. Cuatro de ellas se han localizado en la morgue de la ciudad de Nador (Marruecos). Las personas supervivientes estarían repartidas entre Marruecos y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, donde ingresaron 13. También pedimos que se aclaren las circunstancias exactas de estas muertes y el motivo por el cual la Guardia Civil no avisó a Salvamento Marítimo si había vidas en riesgo, siguiendo el procedimiento habitual. 

Médicos del Mundo está presente en Melilla desde 2016 y en los puntos de llegada de personas refugiadas y migrantes del Mediterráneo central; entendemos que la asistencia humanitaria cuando hay vidas en riesgo es la primera obligación de los Estados y de sus fuerzas y cuerpos de seguridad y por ello deben velar por encima de cualquier otra circunstancia. Por eso, además de exigir una aclaración del suceso, nuestra entidad humanitaria se planteará –en función del resultado de las investigaciones- llevar estos hechos ante el Consejo de Europa y otras instancias internacionales de derechos humanos.
Adicionalmente, debe valorarse la creación de una comisión parlamentaria que revise las políticas y prácticas de las llamadas "devoluciones en caliente" y otras eventuales vulneraciones de derechos en nuestra Frontera Sur, con audiencia a las partes implicadas, incluidas las ONG trabajando en el terreno.
El Gobierno frente a la Defensoría del Pueblo y la Abogacía
Mientras el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reconocido -en respuesta a una pregunta parlamentaria- que se hacen “devoluciones en caliente” en el mar argumentando que es una práctica que está amparada por la Ley, la Defensoría del Pueblo entiende que estos retornos forzados son ilegales independientemente de las aguas territoriales en las que se intercepten las barcas. También el Consejo General de la Abogacía ha denunciado este tipo de retornos forzosos puesto que es preceptivo realizar un procedimiento individualizado ante cualquier proceso de devolución.

Tras la modificación de la Ley de Extranjería en 2015, que contempla la posibilidad de “rechazar” a las personas extranjeras que traten de cruzar irregularmente la frontera superando los “elementos de contención”, el Gobierno entiende que este tipo de devoluciones están sostenidas legalmente, en contra de la opinión de las instituciones anteriormente citadas.

 

Fotografia de las mujeres que murieron en la frontera sur
Fotografia de las mujeres que murieron en la frontera sur
Fotografia de las mujeres que murieron en la frontera sur
Fotografia de las mujeres que murieron en la frontera sur

Foto cedida por la ONG 'Caminando sin Fronteras'