Dona

Personas antes que patentes: vacunas ya para todo el mundo

Fotografía: Czuko Williams

Personas antes que patentes: vacunas ya para todo el mundo

Médicos del Mundo viene realizando actividades en favor de la Trips Waiver y participará mañana en la manifestación organizada en Ginebra por la iniciativa No Profit on Covid, entre otras actividades.
Esencial
  • Aunque el descubrimiento de la variante Ómicron ha llevado a suspender la reunión de la Organización Mundial del Comercio prevista para esta semana, la apuesta por la liberación temporal de patentes de los test, vacunas y tratamientos contra la covid-19 es más urgente que nunca. 
  • El empeño de la Unión Europea en bloquear esta propuesta cuesta miles de vidas en todo el mundo, porque hace imposible que lleguen a los países de ingresos bajos y medios, donde Médicos del Mundo es testigo de las consecuencias. 
  • Es hora de exigir a la UE que deje de defender los intereses de las farmacéuticas, que poseen la tecnología y se niegan a compartirla para salvar vidas.  

29 de noviembre de 2021.- En la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que estaba previsto celebrarse en Ginebra (Suiza) entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, los líderes mundiales iban a tener la oportunidad de detener esta pandemia abriendo las puertas a la producción mundial de vacunas, pruebas y tratamientos de la covid-19 y renunciando temporalmente a la propiedad intelectual sobre ellas. Su suspensión debido a la aparición de una nueva variante del coronavirus muestra más a las claras la urgencia de extender estas herramientas que salvan vidas a los países donde apenas han llegado. 

Sin embargo, la Unión Europea sigue apostando por bloquear esta propuesta, manteniendo voluntariamente las soluciones fuera del alcance de los más empobrecidos del mundo. Estamos ante una pandemia global de la que se impide protegerse a la mayoría de la población mundial mientras Moderna y Pfizer ganan 1.000 dólares por segundo con las vacunas (según informes de las propias empresas recopilados por la alianza Peoples Vaccine)

La UE ignora así las insistentes reclamaciones de más de 100 países -incluidos algunos de la propia Unión como España e Italia- , de la Organización Mundial de la Salud, de varios premios Nobel y líderes religiosos, de antiguos jefes de Estado, de expertos jurídicos, de la sociedad civil y hasta del propio Parlamento Europeo (en resolución del 25 de noviembre de 2021) y el gobierno de EE.UU., aunque en este caso solo aplicable a las vacunas. 

“La contribución de las grandes farmacéuticas a la salud global siempre será bienvenida, pero no pueden ser las empresas quienes rijan los destinos del mundo, eligiendo a quien salvar la vida en función de su capacidad negociadora y económica”, afirma Constance Theisen, representante de Médicos del Mundo en Ginebra. Ahora mismo, el BigPharma es un obstáculo para evitar la extensión de la covid, porque sabemos que la falta de acceso universal inmediato a vacunas, tratamientos, pruebas y otras tecnologías mata. La COVID-19 ha provocado la muerte de más de 5 millones de personas en 2021, incluido en países donde Médicos del Mundo trabaja.  Según la OMS, se esperan otros 5 millones de muertes por este virus en 2022, casi 14.000 al día. 

La posición de la UE no es aceptable, porque no sirve para solucionar la actual brecha de producción de productos para la covid-19 que salvan vidas. Los altos precios de los fármacos y la escasez de suministro son artificiales y evitables. De hecho, lo que propone la Unión Europea refuerza algunos de los elementos más problemáticos del acuerdo ADPIC, que impiden a los países ejercer la flexibilidad necesaria en materia de licencias obligatorias. Por eso, cientos de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo vamos a presionar a la UE para que cambie su postura.  

Un estudio conjunto de la organización de consumidores estadounidense Public Citizen, y la Universidad de Oxford, demuestra que, si se suspenden temporalmente las patentes y se trasfiere la tecnología necesaria, podemos vacunar al mundo. El informe ;refleja cómo la comunidad internacional podría establecer centros regionales capaces de producir 8.000 millones de dosis de vacunas para mayo de 2022. Esto permitiría vacunar al 80% de la población por 9.400 millones de dólares, un coste ínfimo teniendo en cuenta los cientos de miles de vidas que podrían salvarse.

 

La posición de nuestros gobiernos 

Los gobiernos europeos están avanzando a varias velocidades en este asunto. Van desde la postura del actual gobierno alemán, contrario a la liberación temporal de patentes, a la del español, que ha encabezado no sólo la postura de la exención, sino que también ha liderado la donación de dosis de la vacuna a través de Covax: España ya es el quinto donante a nivel mundial y el primer país en liberar un test diagnóstico de covid. En medio, posiciones más tibias como la de Francia. Afortunadamente, con el resultado de las recientes elecciones en Alemania parece que la postura de este país fundamental respecto a las patentes puede cambiar. 

 

Peticiones de Médicos del Mundo: 

A los Estados miembros de la Unión Europea que iban a participar en la reunión de la OMC:

  • que aceleren la toma de decisiones y pidan que se compartan los conocimientos y la tecnología para producir vacunas en todo el mundo  

  • que dejen de bloquear el Trips Waiver, un instrumento central para una producción global más rápida y barata de vacunas corona, que cuesta vidas humanas y destruye medios de vida  

  • que doten al mecanismo de COVAX con las donaciones necesarias y oportunas  

  • que compartan el exceso de dosis de vacunas con los países donde más se necesitan   

A la industria farmaceútica:

  • Que comparta sus tecnologías y conocimientos sobre vacunas, pruebas y tratamientos con la Organización Mundial de la Salud y con los fabricantes 

Al Gobierno de España:

  • que se mantenga firme en su liderazgo en favor de la extensión global de las vacunas y tratamientos para laCOVID-19, como prometió en su propuesta Vacines for all 

  • que ejerciendo ese liderazgo trabaje juntamente con otros países para que se posicionen a favor de la suspensión temporal  

  • que siga avanzando en su política de donaciones,  para alcanzar los 30 millones de dosis comprometidas a final del 2021  y las otras 20.000 en junio de 2022 

  • que en sus investigaciones sobre tratamiento y vacunas frente al covid se comprometa a no usar patentes y apoyar en la transferencia de tecnología, como acaba de anunciar que hará con los test diagnósticos, como el desarrollado por el CSIC (según anuncio del 23 de noviembre de 2021)

 

Celia
Zafra

Celia Zafra. responsable de Comunicación de Médicos del Mundo España. Periodista especializada en derechos humanos. Ver perfil completo