Dona

El plan de anexión israelí impide solucionar el conflicto y agrava la desprotección de las y los palestinos

Fotografía: Aleix Oriol

El plan de anexión israelí impide solucionar el conflicto y agrava la desprotección de las y los palestinos

Jerusalén/Madrid, 30 de junio de 2020.- La población palestina enfrenta un nuevo pulso en su historia como territorio ocupado, que afectaría a sus ya de por sí frágiles medios de vida. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se propone extender la soberanía israelí sobre parte del territorio palestino ocupado a partir de mañana 1 de julio, con el aval del gobierno de EEUU.
Esencial
  • Como organización sanitaria humanitaria alertamos del impacto sobre la población palestina y las consecuencias que una posible anexión israelí puede tener en su salud.
  • Al miedo sobre las consecuencias de la anexión se suma la incertidumbre sobre el futuro de las organizaciones humanitarias que operan en los territorios ocupados palestinos.

Médicos del Mundo trabajamos en Gaza y Cisjordania desde el año 2006 y nos preocupa el plan anunciado, que anexionaría los asentamientos israelíes y el valle del Jordán. De hecho, según el plan presentado por las administraciones estadounidense e israelí a finales del pasado enero, la mayoría del Área C –de control total israelí- pasaría a ser parte del Estado de Israel, quien extendería de manera unilateral su soberanía sobre gran parte del territorio ocupado de Cisjordania. Por el momento no hay claridad sobre cómo se llevaría a cabo dicha anexión.

La anexión unilateral de territorios por parte de un Estado constituye una violación del derecho internacional y en el caso palestino dificultaría enormemente la consecución de una solución duradera, justa y acordada entre las partes, que permita vivir en condiciones de paz y seguridad.

Médicos del Mundo advertimos de que, de llevarse a cabo, la anexión deterioraría aún más las condiciones de vida de la población palestina, aumentando su inseguridad económica, su desprotección legal y riesgo de sufrir desplazamiento forzoso.

Asentamiento israelí de Ma’ale Adumim, a las afueras de Jerusalén. La comunidad afectada se llama al Aizzarya.
Asentamiento israelí de Ma’ale Adumim, a las afueras de Jerusalén. La comunidad afectada se llama al Aizzarya.

A principios de junio, más de 50 expertos de Naciones Unidas también condenaron dicha anexión, que “incitaría a la guerra, la devastación económica, la inestabilidad política, los abusos sistemáticos de derechos y el sufrimiento humano generalizado”.

Historias de vida individuales, un drama común

¿Cómo afecta a la comunidad beduina palestina (con la que Médicos del Mundo trabajamos) la anexión de parte del territorio de Cisjordania anunciada por el Gobierno de Israel? La beduina palestina Amna lo tiene claro y lo explica con inquietud: 

Todos los servicios van a cambiar, desde la atención sanitaria hasta la economía, y nadie sabe si tendremos dinero para poder comer.

Amna vive en un pueblo palestino situado en el Área C de Cisjordania en el valle del Río Jordán. Según los acuerdos de Oslo, a partir de 1999 el Área C- que representa el 60% de Cisjordania- formaría parte de un Estado palestino. Sin embargo, a día de hoy esta área permanece bajo el pleno control el Gobierno de Israel.

Al miedo sobre las consecuencias de la anexión se suma la incertidumbre sobre el futuro de las organizaciones humanitarias que operan en Palestina. Si la anunciada anexión tiene lugar, las ONG prevén no solo que disminuya el acceso a servicios básicos de salud para una parte de la población palestina, sino que es probable que Médicos del Mundo y otras organizaciones, que trabajan para hacer efectivo el derecho a la salud, tengan dificultades ante nuevas restricciones de movimiento.

Entre otros proyectos, Médicos del Mundo proporcionamos servicios de apoyo psicosocial y atención primaria de salud a población beduina expuesta a la violencia causada por la ocupación: confiscaciones de propiedades, demoliciones de casas, ataques de colonos, etc

Nuestra psicóloga y nuestra asistente social conversan con el referente de la comunidad beduina El Mehituish.
Nuestra psicóloga y nuestra asistente social conversan con el referente de la comunidad beduina El Mehituish.