Dona

Por el cese inmediato del director del CIE de Aluche en Madrid

Fotografía: Iriome Rodríguez

Por el cese inmediato del director del CIE de Aluche en Madrid

Ante la grave situación de vulneración de derechos humanos que se vive en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche en Madrid, Médicos del Mundo ha firmado la petición del cese del director exigido por organizaciones de la sociedad civil.

Tal y como se cita en el texto de apoyo a la petición de firmas, en las últimas semanas, en dos ocasiones, el Juzgado de Instrucción núm. 19 de Madrid ha deducido testimonio por presuntos delitos de torturas cometidos por agentes de policía sobre personas internadas. Hay documentación e indicios que permiten afirmar que, bajo el amparo del director, se hace un uso desmedido e innecesario de medios coercitivos y se hace objeto a las personas internadas de trato degradante. Además, está documentada la obstaculización del ejercicio del derecho al asilo por parte del director del CIE, quien, entre otros incumplimientos, tolera que los agentes de policía del CIE operen sin ir debidamente identificados o se muestra renuente a notificar a los internos la ejecución de su expulsión.

Con independencia de las responsabilidades penales y disciplinarias que deberían instruirse, entendemos que ha de procederse de forma inmediata al cese del director del CIE de Madrid, por grave incumplimiento de sus funciones.

Cuando el Estado priva de libertad a una persona, se convierte en el garante de sus derechos.

Que sea la policía encargada de custodiar quien lesiona esos derechos u obstaculiza su ejercicio resulta especialmente grave y exigible la reacción inmediata de los responsables políticos.

En este sentido, desde Médicos del Mundo os animamos a leer la petición de cese que presentaremos, donde se hacen constar graves hechos acaecidos en el CIE de Aluche y que probablemente solo muestran la punta del iceberg de los ocurrido.

Asimismo y si estáis de acuerdo, os invitamos a apoyar la petición de cese del director del CIE con vuestra firma como entidad social, colectivo del que forméis parte o particular.

Muchas gracias por vuestro apoyo en esta lucha contra la tortura, los malos tratos y por el respeto de los derechos humanos en el CIE, que no es sino un paso más en nuestra lucha por un mundo sin CIE.