Dona

Por un acceso a los medicamentos justo

Fotografía: noessano.org
compañeras portando cartel-píldora reclamando acceso a los medicamentos

Por un acceso a los medicamentos justo

Como entidad que forma parte de la campaña "No es Sano", nos hemos concentrado a las puertas del Congreso para reclamar a los diferentes partidos políticos que impulsen medidas en la Cámara Baja para reformar un sistema de investigación y producción de medicamentos que a día de hoy es injusto y tremendamente ineficiente
Esencial

A día de hoy,  los intereses comerciales de la industria están por encima del derecho a la salud. Con esta campaña, reclamamos a los partidos políticos que den luz verde a la Subcomisión de Acceso a Medicamentos que se está negociando en la Comisión de Sanidad.

 Desde No es Sano venimos reclamando medidas efectivas que consigan controlar el escandaloso aumento de los precios de los fármacos para enfermedades graves como el cáncer, la hepatitis C o la esclerosis múltiple. Unos precios que ponen a los intereses económicos por delante del derecho a la salud de los pacientes y que han convertido a la industria farmacéutica en una de las más rentables del mundo.

El ejemplo más reciente es el de la hepatitis C y el racionamiento del Sovaldi, el medicamento más nuevo y efectivo -con altos precios- al que hasta ahora solo han accedido las personas que se encontraban en las fases más avanzadas. De seguir esta tendencia, este mismo problema se trasladará a enfermedades como el cáncer, cuyos tratamientos superan en ya en muchos casos los 40.000 euros por paciente al año.

Las compañías que establecen los precios juegan con lo que una sociedad está dispuesta a pagar para salvar vidas entre su población. Este sistema se parece más a cómo se decide el precio de un producto en un supermercado que a lo que debería ser una política justa de acceso a los medicamentos

Felipe Noya, portavoz de Médicos del Mundo

miembros de noessano.org frente al Congreso
miembros de noessano.org frente al Congreso

Frente al Congreso, los miembros de No es Sano hemos reclamado a los diferentes partidos políticos que den luz verde a la Subcomisión sobre acceso a medicamentos cuya aprobación se está negociando en la Comisión de Sanidad. Los objetivos de este grupo de trabajo, propuesta de Podemos, recoge muchas de las peticiones que la campaña ha venido defendiendo y trasladando a los diferentes partidos políticos, como analizar y evaluar los nuevos modelos de financiación de medicamentos; desarrollar una estrategia de transparencia en I+D con fondos públicos; y plantear el papel de España en el diseño de alternativas que favorezcan la I+D más vinculada a las necesidades de salud. Esta subcomisión sería un paso clave para llevar a cabo una reforma del sistema.

Accede al comunicado de prensa