Dona

Portugal: duplica el precio de los servicios de salud pública

Portugal: duplica el precio de los servicios de salud pública

Lisboa - El Gobierno portugués quiere reforzar sus medidas de austeridad en 2012 con la eliminación de vacaciones y festivos en el calendario laboral y la subida, casi al doble, del precio de las consultas y urgencias en la sanidad pública.

En el área de la sanidad pública, el Gobierno conservador decidió aumentar desde el próximo año las llamadas "tasas moderadoras", las que paga cada ciudadano cuando es atendido en un centro de salud estatal, hasta prácticamente duplicarlas.

Una consulta de medicina general y familiar pasa de 2,25 a 5 euros; el precio por acudir a las urgencias aumenta, según el tipo de servicios, de 8,6 a 15 o 20 euros, mientras el coste de una consulta a domicilio sube de 4,8 a 10 euros.

De este incremento generalizado de las tasas, que se pagan en el momento de acudir a la consulta o las urgencias, estarán exentos niños, embarazadas, desempleados y pensionistas con ingresos inferiores al salario mínimo (485 euros mensuales), así como los pacientes con determinadas enfermedades. Según cálculos publicados por la prensa lusa, el Gobierno estima que cerca de siete de los 10,5 millones de habitantes de Portugal reúnen las condiciones para no pagar por los servicios sanitarios, aunque los sindicatos y la izquierda dudan de que sea así en la práctica.

El Gobierno justifica el endurecimiento de las medidas de austeridad previstas para 2012 por las peores previsiones económicas de ese ejercicio a causa tanto de la crisis lusa como del problema de la deuda soberana que afecta a toda Europa.

Fuente: KAOS en la RED