Dona

Premiado un trabajo sobre nuestra labor de tratamiento del cólera en Haití

Miembros de Médicos del Mundo junto a las tiendas del Centro de Tratamiento de Cólera.

Premiado un trabajo sobre nuestra labor de tratamiento del cólera en Haití

EL GALARDÓN FUE OTORGADO POR LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GASTROENTEROLOGÍA, HEPATOLOGÍA Y NUTRICIÓN PEDIÁTRICA
El trabajo “Tratamiento del cólera, a propósito de una epidemia”, presentado por la pediatra y cooperante de Médicos del Mundo Ruth Díez, describe la intervención llevada a cabo en Haití desde finales de octubre de 2010 para hacer frente a los efectos de la epidemia de cólera declarada en el país.

El artículo médico fue presentado en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica y recibió el premio a la mejor comunicación corta de gastroenterología.

En él se describe cómo nuestra organización, de manera coordinada con el Ministerio de Salud Pública y Población de Haití, la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento, el departamento de la Protección Civil, agencias de Naciones Unidas y ONG humanitarias, puso en marcha un (Centro de Tratamiento de Cólera) en la ciudad de Petit Goâve. El objetivo de esta intervención era disminuir la mortalidad por cólera y vigilancia epidemiológica de la evolución de la epidemia.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda que puede producir deshidratación aguda y muerte causada por la enterotoxina de V. cholerae. Afecta principalmente a personas adultas y se transmite por vía fecal–oral. Es una enfermedad directamente relacionada con la pobreza y la falta de acceso al agua y saneamiento.

Materiales y métodos

El Centro de Tratamiento de Cólera de Petit Goâve tiene capacidad para 50 camas. El procedimiento seguido establece que, a su llegada a estas instalaciones, el grado de deshidratación de los y las pacientes se utiliza como criterio de clasificación. A continuación, reciben el tratamiento establecido en el protocolo nacional.

Este protocolo establece el Plan A (sin signos de deshidratación, tratamiento domiciliario con suero oral, el plan B (deshidratación moderada, rehidratación oral en el centro, y el plan C (deshidratación severa, rehidratación intravenosa y antibiótico).

El cólera en Haití en cifras

Entre el 31 octubre de 2010 y el 23 de enero de 2011, el número total acumulado de casos vistos y defunciones debidas a cólera fue de 1.032 y 16, respectivamente. 584 personas fueron hospitalizadas (166, siguiendo el plan B y 418, el plan C, suponiendo estas últimas hospitalizaciones el 40% de los enfermos que acuden al centro).

La tasa de letalidad acumulada es del 1,5%. Los menores de 5 años con cólera (85) suponen el 8% de los casos. La tasa de letalidad en este grupo de edad fue de 3,5%. Entre los pacientes con deshidratación severa la mortalidad fue mayor en menores de 5 años, ascendiendo al 15%, mientras que en mayores de cinco años fue del 3,2%. Los factores subyacentes principales fueron la dificultad de acceso venoso, la edad avanzada y la avanzada evolución de la enfermedad al ingreso.

Conclusión

La rehidratación oral precoz con suero de rehidratación oral es el tratamiento de elección del cólera. Actualmente, junto con las intervenciones para mejorar el acceso al agua y el saneamiento y la sensibilización de la población para evitar la transmisión, continúan siendo las medidas más eficaces para controlar el cólera.