Dona

Preparamos un proyecto de atención en salud mental para las personas que huyen de la guerra en Siria

Varias infraviviendas instaladas por personas refugiadas sirias en una zona deshabitada en el norte de Líbano.

Preparamos un proyecto de atención en salud mental para las personas que huyen de la guerra en Siria

Tras la misión exploratoria realizada en el norte de Líbano y la próxima misión prevista en la frontera con Jordania

11 de marzo de 2013.- Médicos del Mundo hemos detectado la urgencia de prestar atención en salud mental a las personas refugiadas que huyen de la guerra en Siria, que se acercan al millón.

Sin embargo, es difícil hacer llegar esta atención especializada a las personas refugiadas que no han alcanzado un campo establecido, como las miles que deambulan en la frontera entre Siria y Líbano, en la región de North Bekaa. Esta zona ha recibido unas 50.000 personas desde el inicio del conflicto.

En ella, durante el pasado mes de enero realizamos una misión exploratoria para detectar las necesidades de este grupo compuesto por beduinos nómadas, la mayoría procedentes de las regiones sirias de Homs y Al Quasayr, que sufrieron intensos bombardeos durante 2011 y 2012.

Para valorar el estado de salud mental de este colectivo y sus mecanismos de respuesta, se ha llevado a cabo un estudio, dirigido por el psiquiatra Pau Pérez, basado en un amplio trabajo de campo.

Aunque la falta de empleo e ingresos estables es la principal preocupación de este grupo de personas refugiadas en el norte de Líbano, el estudio ha desvelado otros problemas psicosociales que es necesario tratar. Algo que parece evidente teniendo en cuenta las vivencias traumáticas que ha experimentado:

  • más del 83% de este grupo ha sufrido directamente disparos o bombardeos,
  • más del 50%, la destrucción de sus hogares,
  • el 80% ha sido evacuado de manera forzosa,
  • el 33% ha sido testigo de muertes o heridas causadas a otras personas,
  • y en torno al 15% ha sufrido malos tratos, tortura o encarcelamiento.
  • El 18% se siente en peligro de sufrir abusos sexuales, algo que ya ha padecido el 8% de estas personas.

Por otra parte, se ha detectado un riesgo real de conflicto entre los diferentes grupos étnicos que forman parte de la población refugiada siria en los países limítrofes, así como entre los refugiados sirios y la población local. Por tanto, parece aconsejable que cualquier programa de salud mental contemple estrategias de resolución de conflictos.

Desde el equipo de Médicos del Mundo hemos decidido incorporar la atención en salud mental en la red de atención primaria en la región de North Bekaa, cubriendo así las necesidades de dos colectivos: se prestaría atención en salud mental a la población refugiada llegada de Siria y a la población local libanesa, que no contaba con ese servicio hasta el momento.

El programa contempla pasar consultas periódicas en los centros de salud fijos y la realización de visitas “a domicilio” en los casos más graves. Ocasionalmente, se utilizarían clínicas móviles, dada la dispersión geográfica de la población refugiada en el norte de Líbano. En una segunda fase de intervención se pondrían en marcha programas especiales para supervivientes de tortura, víctimas de violencia sexual y de género y personas afectadas por desórdenes mentales graves aún sin diagnosticar.

A finales del mes de marzo está previsto llevar a cabo una misión exploratoria similar con la población refugiada siria en Jordania.

Contexto político y económico

Según datos de la Agencia de Naciones Unidas para las Personas Refugiadas (ACNUR), cada día 3.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, cruzan la frontera hacia los países vecinos para escapar de la guerra en Siria. Más de 700.000 personas sirias se han convertido ya en refugiadas.

A pesar de que los países limítrofes, como Líbano y Jordania, están desbordados en sus recursos, continúan recibiendo a quienes huyen del conflicto sirio. Organizaciones humanitarias se han movilizado para atender a esta población, pero las necesidades distan mucho de estar cubiertas.