Dona

Presentación en FISahara 2011 de nuestro reportaje "Naghga Embarka" (“Llanto de buena suerte”, en hassanía)

Atención sanitaria en los campamentos de personas refugiadas saharauis en Tinduf (Argelia).

Presentación en FISahara 2011 de nuestro reportaje "Naghga Embarka" (“Llanto de buena suerte”, en hassanía)

El Festival de Cine de Sáhara FISahara acoge este año la presentación de nuestro reportaje "Naghga Embarka" (“Llanto de buena suerte”, en hassanía), que relata los avances en la situación de salud materno infantil que se han producido en estos últimos años en los campamentos de personas refugiadas saharauis de Tinduf.

El vídeo, que ha sido elaborado con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), recoge el testimonio de personas que han sido clave en estos años de trabajo por el acceso a la salud de la población.

Refleja el trabajo de seguimiento del embarazo y atención al parto con las matronas y comadronas tradicionales que ha conseguido concienciar acerca de la importancia del cuidado de la salud de la mujer y del feto a una gran parte de la población.

El reportaje muestra, de igual modo, una panorámica de los siete años de trabajo conjunto en los que se ha mejorado la formación de matronas y comadronas, la educación en salud de la población, la información sobre los derechos y el acceso a la salud de hombres y mujeres.

Situación tras 35 años de exilio

A pesar de los logros conseguidos en seguimiento del embarazo y atención al parto, los derechos de la población saharaui continúan siendo vulnerados tras 35 años de exilio prolongado: "35 años comiendo la misma cosa y esto no puede ser", " hay muchas mujeres que no saben sus derechos", "estamos viviendo a base de las organizaciones internacionales", "la anemia está cerca del 50% de la población", son algunos de los testimonios que expresan la situación de dureza y de desesperanza en uno de los campos de personas refugiadas más antiguo del mundo.

Para dar continuidad al trabajo realizado hasta ahora y mejorar el acceso a la salud de las más de 150.000 personas de campamentos, se renovó en 2010 la colaboración entre Médicos del Mundo y la AECID con el Ministerio de Salud Saharaui.

El reportaje se presenta el miércoles 4 de mayo en la haima de Sensibilización que desde Médicos del Mundo instalaremos con motivo del Festival y se puede ver en su versión íntegra gracias a todas las personas que con vuestra colaboración hacéis posible este trabajo. Además, en este enlace podréis encontrar una versión reducida de "Naghga Embarka" (“Llanto de buena suerte”, en hassanía).

Médicos del Mundo en los campamentos de refugiados saharauis

Desde Médicos del Mundo trabajamos con la población saharaui refugiada desde 1995 cuando pusimos en marcha intervenciones de asistencia oftalmológica en forma de comisiones médicas. Éstas se desplazan cada año y prestan atención médica a través de consultas oftalmológicas y cirugías. En estos años, el personal voluntario que ha conformado las comisiones médicas ha realizado más de 6.000 consultas, 1.800 intervenciones quirúrgicas y ha implantado 81 prótesis oculares.

En base a esta experiencia previa, en 2004, en Médicos del Mundo iniciamos un programa integral de fortalecimiento de la salud reproductiva y materno-infantil. El objetivo era reducir las altas tasas de morbilidad y mortalidad tanto de mujeres como de niños y niñas en todas las wilayas de los Campamentos de Refugiados Saharauis.

En la actualidad, continuamos centrando sus esfuerzos en la atención materno-infantil, la formación del personal sanitario, la sensibilización en nutrición y en salud reproductiva y en la dotación de infraestructuras sanitarias y de suministros (medicinas, material fungible y equipamiento).