Dona

Presentamos nuestra Memoria de Actividades 2010

Atención sanitaria a una niña tras el terremoto de Haití.

Presentamos nuestra Memoria de Actividades 2010

En Médicos del Mundo acabamos de editar nuestra Memoria 2010. En ella describimos el trabajo que llevamos a cabo el año pasado y presentamos, entre otras cuestiones relativas a nuestra actividad, nuestro balance y cuenta de resultados de este periodo.

Nuestra asociación llevó a cabo en 2010 un total de 67 proyectos de Cooperación Internacional en 22 países. Para ello, contó con la colaboración de 110 socios locales y cerca de 12.700.000 personas fueron beneficiarias de nuestros proyectos, tal y como se refleja en la Memoria 2010 de Médicos del Mundo.

Además, en España realizamos 29 proyectos de Inclusión Social y 25 de Movilización Social a través de nuestras 12 Sedes Autonómicas y 9 representaciones.

La Red Internacional de Médicos del Mundo, a la que pertenecemos junto con otras 13 delegaciones, ejecutó en 2010 un total de 185 proyectos de Cooperación Internacional en 64 países y 171 proyectos.

2.512 personas asociadas, 1.011 personas voluntarias, 113 cooperantes, 408 trabajadores y trabajadores locales, y 241 personas trabajadoras en la Sede Central y en las sedes y representaciones autonómicas hicimos posible el pasado año la labor de Médicos del Mundo España.

En cuanto a nuestros ingresos, en 2010 obtuvimos 23,6 millones de euros, de los que el 34% constituyeron ingresos privados y el 66% restante, públicos, y respecto del uso que hacemos de nuestros fondos, 18,6 (79%) millones se destinaron al cumplimiento de nuestra misión, 2,9 millones (15%) a soporte de la actividad y 2 millones (6%) a captación de fondos.

Contexto internacional y nacional

2010 estuvo marcado por una crisis económica a nivel global, en cuyo contexto, los gobiernos se han alejado de los compromisos alcanzados en 2000 en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas para erradicar la pobreza extrema y el hambre, entre otros objetivos, antes de 2015.

En España, el país de la OCDE que más ha incumplido sus compromisos con los países empobrecidos, cada vez nos alejamos más de destinar el 0,7% de la RNB a Cooperación al Desarrollo, pese a que este compromiso fue respaldado por todos los partidos políticos con representación parlamentaria en el Pacto de Estado contra la Pobreza.

Además, la cooperación descentralizada, realizada por Comunidades Autónomas y Ayuntamientos también ha disminuido en unos 53 millones de años en el último año. Es decir, el coste de 13.000 tratamientos contra el sida o 261.000 vacunas contra el sarampión, una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo.

Estos recortes no reflejan la voluntad de la ciudadanía, que ha seguido demostrando su solidaridad tal y como se puso de manifiesto a consecuencia del terremoto que se produjo en Haití en el mes de enero de 2010. Esta emergencia humanitaria fue la que mayor número de donaciones recaudó en la Historia de España. En Médicos del Mundo nos movilizamos rápidamente junto a otras delegaciones de nuestra Red Internacional para atender a las víctimas del seísmo.

En 2010 también se llevó a cabo la aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud de un código de conducta en la contratación de personal sanitario proveniente de los países del Sur para tratar de paliar la fuga de personal sanitario de los mismos.

En Europa, caben destacarse tímidos avances en la protección del derecho de las personas inmigrantes a acceder al sistema sanitario que se han ido incorporando en las diferentes legislaciones, gracias, en parte, a la labor de incidencia política que han desarrollado redes y plataformas de las que formamos parte.