Dona

Hacemos una PROMESA por la defensa de una sanidad pública y universal

Fotografía: Médicos del Mundo

Hacemos una PROMESA por la defensa de una sanidad pública y universal

En el Día Mundial de la Salud nos unimos a las acciones que se están realizando en reconocimiento al esfuerzo, compromiso y sacrificio de las personas que trabajan en la sanidad pública y os invitamos a agradecérselo desde vuestras casas haciendo una PROMESA.
Esencial
  • En el Día Mundial de la Salud, hoy 7 de abril, sacamos nuestras manos a las fachadas de los edificios, a balcones, ventanas y terrazas, con aplausos y también con dibujos para hacer una PROMESA por la defensa de la sanidad pública y universal.
  • #DelaManoDeNuestraSanidad es una iniciativa que se suma a las acciones por la defensa de la sanidad pública y universal y en agradecimiento al encomiable esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores.

En el contexto de la emergencia sanitaria del Covid-19, España ha experimentado un hallazgo sobre una realidad que siempre tuvimos delante: ante la falta de salud, todas las personas somos vulnerables.

La circunstancia de la epidemia también nos ha dado otro aprendizaje: esta pandemia pone en evidencia la importancia de disponer de sistemas de salud realmente universales, que garanticen el Derecho a la Salud y el acceso a la atención sanitaria para todas las personas. También ha demostrado que los sistemas públicos de salud fuertes son capaces de resistir amenazas masivas para la salud gracias a la respuesta colectiva.

Es, por tanto, un buen momento para dar una respuesta conjunta y ciudadana, aún en situación de confinamiento, por la defensa de un sistema sanitario público en el Día Mundial de la Salud. Nuestra organización se une a las acciones que ya se están emprendiendo desde la ciudadanía en reconocimiento al esfuerzo, compromiso y sacrificio de las personas que trabajan en la sanidad pública ante la respuesta a la pandemia de Covid-19 e invita a todas las personas a agradecer esta importante labor desde sus casas haciendo una PROMESA.

Así como el personal sanitario hace la promesa de adoptar en el ejercicio de su profesión el Juramento Hipocrático de la Declaración de Ginebra al recibir su título, hoy sacamos nuestras manos a las fachadas de los edificios, a nuestros balcones, ventanas y terrazas, con aplausos y también con dibujos para hacer NUESTRA PROMESA por la defensa de la sanidad pública y universal.

Esta tarde, a las 20 horas, los balcones y ventanas respaldarán nuestra PROMESA por la defensa de la sanidad púbica y universal con carteles de manos manchadas con pinturas de colores 

¿Cómo lo vamos a hacer?

La iniciativa que proponemos va dirigida tanto a las familias como a las personas que viven en estos momentos el confinamiento. Se trata de que preparen una sencilla acción en la que PROMETEMOS apoyar la defensa de la sanidad pública y universal siguiendo estos pasos:

  • Estampa tus manos manchadas con pintura de colores contra un papel o una pancarta blanca a modo de firma: #DelaManoDeNuestraSanidad. Elige una forma divertida de reafirmar tu PROMESA.
  • Hazte una foto y compártela en redes sociales con el HT: #DelaManoDeNuestraSanidad
  • Decora tu balcón o la ventana de tu casa con tu promesa en formato de folio o de pancarta.
  • A las 20 horas, tiempo de salir a aplaudir, los balcones y ventanas se vestirán con este mensaje que nos une y respaldará la PROMESA que todos y todas hacemos por la defensa del modelo público sanitario español.

La actividad está abierta para todas las personas (incluidas las mascotas) de la casa que quieran participar y unirse a esta iniciativa.

La sanidad que queremos conseguir

Emergencias como la del Covid-19 demuestran que si nos unimos podemos superar cualquier crisis sanitaria porque contamos con uno de los mejores sistemas públicos de salud del mundo. Desde la acción #DelaManoDeNuestraSanidad que reafirma nuestra promesa con la sanidad que queremos, Médicos del Mundo también quiere recordar algunas de sus demandas para conseguir una sanidad pública y universal:

  • A largo plazo, garantizar el gasto público en salud y aumentar la inversión en atención sanitaria pública y no-privada para consolidar unos sistemas de salud fuertes protegidos de los intereses lucrativos.
  • Según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asignar o reasignar inmediatamente, al menos, un 1% adicional del PIB a Atención Primaria de Salud a través de la mejora de la recaudación de impuestos nacionales.
  • Eliminar el pago por la realización de test o por recibir atención sanitaria.
  • Consolidar un sistema de salud solidario y universal con una coordinación que atraviese las fronteras nacionales, con acciones eficaces tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
  • Garantizar que la respuesta al coronavirus no reproduzca o perpetúe actuaciones de género dañinas, prácticas discriminatorias o desigualdad.
  • Establecer medidas excepcionales para las personas más vulnerables.
  • Necesitamos servicios sanitarios rápidos, gratuitos en el lugar de atención y de calidad.
  • Reconocer el papel fundamental que está jugando el personal sanitario (hasta un 80% del personal sanitario son mujeres) cuando surgen crisis de este tipo.
  • Asegurar el acceso geográfico, económico, cultural y permanente a la salud para todas las personas sin menoscabo de su situación legal o administrativa: una cobertura realmente universal de salud.
  • El acceso a los medicamentos debe estar al servicio de la población y no al servicio de las compañías farmacéuticas trasnacionales, garantizando que el desarrollo de nuevas medicinas o vacunas no estén sometidas al sistema de patentes o que no se restrinja su acceso.

 

¿Por qué hacemos esta campaña?

En Médicos del Mundo España llevamos trabajando 30 años con grupos de población que, por diversos condicionantes socioculturales y económicos, siempre han permanecido en los márgenes del sistema de salud; cuando no han sido directamente excluidos del mismo a partir de la reforma sanitaria de 2012.

Somos una de las pocas organizaciones que trabajamos tanto en España como en países empobrecidos desde nuestra fundación para que la universalidad del derecho a la salud sea real y efectiva en un marco de garantía de los derechos humanos. Aunque nunca hasta ahora, nuestra experiencia de trabajo en emergencias y junto a personas vulnerables se ha visto tan íntimamente relacionada. Hoy todas las personas somos vulnerables y ahora más que nunca debemos asumir el compromiso y PROMETER defender la sanidad pública y universal para que el ejercicio del cumplimiento del derecho a la salud sea una realidad.