Dona

Propuesto al Parlamento navarro un decálogo sobre cooperación en materia de salud

f

Propuesto al Parlamento navarro un decálogo sobre cooperación en materia de salud

Medicusmundi y Médicos del Mundo presentamos en el Parlamento foral el decálogo que han elaborado para garantizar la cantidad y la calidad de la cooperación autonómica y local en materia sanitaria.

Ambas organizaciones comparecieron ayer en la Cámara para explicar su informe técnico sobre “Salud y Cooperación” que cada año elaboran junto a Prosalus.

Todos los grupos coincidieron en elogiar la labor de las ONGD, el rigor del estudio y mostraron una buena disposición a aplicar este decálogo, aunque discreparon entre ellos a la hora de valorar el grado de compromiso presupuestario de Navarra en esta material.

 

El informe resalta la posición puntera de la Comunidad Foral en gran parte de los parámetros, aunque alerta sobre algunas señales de quiebra de tendencias positivas o de cuestiones mejorables.

 

El estudio, que pone este año su acento en la importación de personal sanitario de países del Sur por parte de Occidente y en la delicada situación de Haití, confirma que la Comunidad Foral consolida su liderazgo en 2009 a nivel estatal en Ayuda Oficial al Desarrollo pese la registrar un descenso de 0,67 euros por persona en el parámetro de renta per cápita (32,7 euros por habitante frente a 33,3 en 2008) y a un mantenimiento en la proporción de cooperación sobre el total del Presupuesto con un 0,48%.

 

Recortes con consecuencias en los países del Sur

 

A bastante distancia le siguen la Comunidad Autónoma Valenciana o Castilla-La Mancha, aunque todas quedan lejos del 0,7% del PIB recomendado por Naciones Unidas. No obstante, también se alerta de que cualquier recorte o estancamiento en la Ayuda Oficial al Desarrollo (a nivel estatal se anuncia para 2011 una disminución del 20% sobre 2010 y en Navarra del 7%, adelantaron Patricia Ruiz y Carlos Mediano) puede tener consecuencias irreparables en las personas del Sur.

 

La cooperación autonómica navarra está bien orientada sectorialmente (destina la mayor parte de los recursos a salud básica, un 64%, seguida de salud reproductiva 19% y salud general 17%), al igual que geográficamente, ya que África subsahariana (49%) es a donde más recursos se deben destinar por su precaria situación sanitaria.

 

Le sigue el continente americano con un 47%, y África del Norte un 3%. La cooperación sanitaria destina 2.183.278 euros a PMA, un 47’7% del total de AOD sanitaria, muy por encima del 20% exigido.

 

Sin embargo, Patricia Ruiz, de Médicos del Mundo, también advirtió acerca de un cambio de tendencia en distintos aspectos (volumen total de ayuda, renta per capita, peso específico de Navarra en el total de la ayuda autonómica…) y exhortó a los parlamentarios a mantener el compromiso presupuestario.

 

Patricia Ruiz censuró, a nivel ya internacional, que no se estén cumpliendo las promesas de ayuda a Haití tras el gran apoyo inicial así como, volviendo al terreno más cercano, el nivel presupuestario de la ayuda humanitaria en Navarra.

 

Carlos Mediano también se manifestó en esta misma línea (de reconocer grandes avances pero alertar sobre las consecuencias de estancamientos o bajadas) en su repaso general a la evolución de la cooperación al desarrollo en general y a la sanitaria en particular tanto a nivel europeo como estatal.

 

No obstante, ambos coincidieron en la conveniencia de que las autonomías –cuyo papel en cooperación ensalzaron- asuman un decálogo de buenas prácticas planteado en el estudio que hablaba de “fortalecimiento del sistema de salud local”, “integración en los planes nacionales de salud”, ·coordinación con otros agentes” y “potenciar la descentralización” entre otras cuestiones.

Fuga de personal sanitario

María Victoria Arraiza, portavoz socialista y autora de la petición de comparecencia, se mostró preocupada por el “efecto dominó” de la fuga de personal sanitario de países en desarrollo por interés de otros países que prefieren importar médicos que formarlos con “la consiguiente descapitalización de los sistemas sanitario de países en desarrollo”.

 

María Josefa Vidorreta, de UPN, animo a estas organizaciones a seguir con su trabajo y recordó el “compromiso solidario de Navarra y del Gobierno en esta materia”. “UPN siempre se ha mostrado muy sensible a los temas de cooperación y si ha descendido este año el presupuesto en cooperación es porque lo ha hecho todo el presupuesto en general”, dijo.

 

No fue de la misma opinión Juan Cruz Alli (CDN) quien criticó que la propia Cámara incumpliera el acuerdo contra la Pobreza firmado en su día sobre el 0,7%. “Estamos lejos de los compromisos que nosotros mismos adquirimos y es evidente que hay muchos gastos suntuarios e inauguracionales que son supérfluos a la vista de estas necesidades”, señaló.

 

Paula Kasares, desde NaBai, agradeció la información “crítica y autocrítica” aportada por las entidades sociales aunque lamentó que las palabras de “incertidumbre” sobre posibles retrocesos presupuestarios en cooperación expresadas el año pasado por la mismas ONGD, según dijo, se han transformado ya en “palabras de preocupación cuando no de constatación de que así ha sucedido”.