Dona

Pruebas rápidas de VIH, el diagnóstico precoz al alcance de tu mano

Fotografía: César Dezfuli / Médicos del Mundo Andalucía

Pruebas rápidas de VIH, el diagnóstico precoz al alcance de tu mano

Esencial

A continuación, te vamos a contar 4 cosas que quizás no sepas sobre los contagios por VIH, virus de inmunodeficiencia humana:

  • La mayoría de los nuevos diagnósticos de VIH se deben a la transmisión sexual.
  • La mediana de edad al diagnóstico es de 36 años.
  • La mayoría de los casos son de hombres.
  • Y casi la mitad de las personas con esta infección presentaba un diagnóstico tardío, siendo esta cifra mayor en mujeres (54,4% frente a 49,2%).

Estos datos ofrecen una foto fija que demuestra lo importante que sigue siendo la prevención unida al diagnóstico temprano del VIH. Proceden del último Informe 2021 de Vigilancia Epidemiológica del VIH y Sida en España y sirven para visibilizar que, en caso de contagio, la detención precoz es crucial para el manejo a tiempo de la enfermedad y para conseguir el mejor pronóstico.

Las pruebas rápidas de VIH nos sirven para conseguir ese diagnóstico temprano de una manera sencilla, accesible y confidencial. Son, por tanto, muy útiles para acabar con la incertidumbre que pesa sobre nuestra salud y se convierte en una carga adicional a la propia enfermedad.

Pero ¿en qué consisten estas pruebas rápidas?

Son test que nos permiten detectar la presencia de anticuerpos para el VIH mediante el análisis de la sangre obtenida con un pequeño pinchazo en el dedo. Se pone en contacto con una tira reactiva y en menos de 30 minutos podemos saber con una fiabilidad próxima al cien por cien si se tiene el virus o no. También se puede hacer la detección de anticuerpos anti-VIH recogiendo una muestra de saliva.

¿Cómo se llevan a cabo las pruebas de VIH?

Nuestras compañeras y compañeros proporcionan atención personalizada y confidencial sobre a la importancia del diagnóstico precoz y la posibilidad de realizar pruebas de VIH y otras infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

La confidencialidad y el acompañamiento antes y después de la prueba son cuestiones primordiales para nuestros equipos. Además, en Médicos del Mundo sabemos lo importante que es disponer de un espacio adecuado para la toma de la muestra y elegir el mejor momento de cara a favorecer el proceso. Todo ello contribuye a disminuir los niveles de ansiedad de quien desea hacerse la prueba.

En Médicos del Mundo contamos con nuestro “Protocolo para la realización del test rápido de VIH” que establece las pautas necesarias para llevarlo a cabo en nuestros programas de inclusión social de manera que en todo momento la persona se sienta acompañada y sepa que se encuentra en las mejores manos.

¿A qué sedes de Médicos del Mundo puedo acudir para hacerme una prueba rápida de VIH?

En Médicos del Mundo realizamos estas pruebas en cerca de una veintena de localizaciones (Bilbao, Vitoria, Vigo, Santiago de Compostela, Almería, Málaga, Sevilla, Tenerife, Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza, Madrid, Oviedo, Toledo, Albacete, Valencia y Valladolid.

Las pruebas se realizan tanto en dispositivos fijos de atención sociosanitaria por personal contratado y/o voluntario de Médicos del Mundo y con formación específica previa.

 

¿En qué casos debemos hacernos la prueba del VIH?

Es recomendable recurrir a este método de diagnóstico precoz en el caso de exposición a conductas de riesgo, como mantener relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin preservativo con una persona seropositiva o de quien se desconoce su estado en relación con el virus.

Para que el resultado de la prueba sea fiable tiene que haber pasado el período ventana, 3 meses desde la práctica del riesgo, que es el tiempo que tarda el cuerpo en generar los anticuerpos detectables.

Y en Médicos del Mundo ¿Cómo me podéis ayudar?

Las personas diagnosticadas como seropositivas que no cuentan con la tarjeta sanitaria podrán contar con nuestro asesoramiento y apoyo en las gestiones necesarias para obtenerla y de cara a las barreras y limitantes que puedan encontrar en el acceso a los servicios públicos de salud.

Además, nuestros equipos se encargan de la derivación para dar continuidad de cuidados (consultas, análisis serológicos, derivación a red normalizada). Les ofrecen también apoyo en todo lo relativo al acceso al tratamiento antirretroviral (TAR) en coordinación con los equipos hospitalarios y con la Atención Primaria de Salud.

En las Comunidades Autónomas donde realizamos promoción de diagnóstico precoz, tenemos acuerdos de derivación con las unidades de la red normalizada responsables de la atención y seguimiento de personas con test reactivos. Estos acuerdos incluyen circuitos consolidados para garantizar la continuidad de cuidados con pruebas rápidas reactivas y la coordinación en el acceso al tratamiento y para dar una respuesta integral que favorezca la adherencia terapéutica.

 

#SanidadSinBarreras

#Partedeloquesomos

Patricia
Llorente Alonso