Dona

Que el derecho no se detenga a la puerta de los Centro de Internamiento de Extranjeros

Portavoces de la campaña durante la rueda de prensa en el Consejo de la Juventud

Que el derecho no se detenga a la puerta de los Centro de Internamiento de Extranjeros

19 organizaciones, entre las que nos encontramos Médicos del Mundo, hemos puesto en marcha una campaña para reclamar una interlocución oficial en la elaboración del Reglamento que regulará los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Con el nombre “Que el derecho no se detenga a la puerta de los CIE” la movilización trata de sumar adhesiones para que se elabore un Reglamento que proteja de manera efectiva los derechos de las personas internadas en estos centros.

El 11 de diciembre de 2009 el parlamento español aprobó la cuarta reforma en una década de la Ley Orgánica de Extranjería (LO 2/2009) donde se establecía la necesidad de dotar a los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) de un Reglamento específico que regule su funcionamiento y las condiciones de internamiento de las personas. Un año y medio después, este reglamento aún no ha visto la luz.

Existe una falta de regulación adecuada de los CIE (hasta ahora una insuficiente Orden Ministerial de 1999) que detalle los derechos concretos que deben tener las personas que se encuentran en este tipo de centros. Esta falta de regulación de derechos y de garantías está posibilitando situaciones de discrecionalidad, con la consiguiente vulnerabilidad e indefensión de las personas allí internadas.

Recientemente, se han dictado dos autos por parte de jueces de Instrucción en Madrid y Valencia que confirman que el único derecho del que están privadas las personas internadas en los CIE es al de su libertad ambulatoria, debiendo garantizarse el efectivo ejercicio del resto de sus derechos fundamentales. También en los citados autos se ordena a las autoridades de los CIE de Valencia (Zapadores) y Madrid (Aluche) que faciliten el acceso y la labor de asistencia de la ONG y la sociedad civil a las personas internadas.

Por este motivo, una red de organizaciones sociales a nivel estatal están impulsando una campaña de incidencia política y social para que el Gobierno elabore un Reglamento que proteja de manera efectiva los derechos de las personas internadas en los CIE y establezca garantías suficientes para la defensa judicial de sus derechos cuando éstos se vean vulnerados.

Apóyanos y súmate a la campaña. Ayúdanos a que el derecho no se detenga en la puerta de los CIE.

Organizaciones firmantes:

ACSUR, Andalucía Acoge, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), Campaña “CIE’s No” (Valencia), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Convivir Sin Racismo, Federación Estatal de Asociaciones de SOS Racismo, Ferrocarril Clandestino, Fundación Acción Pro Derechos Humanos, Grupo Inmigrapenal, Médicos del Mundo, Migreurop, Mugak, Plataforma de Solidaridad con los/las Inmigrantes (Málaga), Pueblos Unidos, Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos (Universidad de Barcelona), Parroquia San Carlos Borromeo (Madrid).