Dona

Reclamamos el apoyo a las políticas de gratuidad para mejorar el acceso a la salud de la población haitiana

Pacientes esperan a ser atendidos en las inmediaciones del centro hospitalario en cuya fachada se ve el logotipo de Médecins du Monde.

Reclamamos el apoyo a las políticas de gratuidad para mejorar el acceso a la salud de la población haitiana

HAITÍ, DOS AÑOS DESPUÉS

Dos años después del seísmo que devastó Haití en 2010, hacemos balance y continuamos nuestra intervención en un contexto marcado por la transición política y por la disminución de fondos para el país de la comunidad internacional.

En 2011, las diversas delegaciones de nuestra Organización llevaron a cabo 250.000 consultas e intervenciones quirúrgicas. La prioridad es la reconstrucción de un sistema sanitario que garantice un auténtico acceso a la atención sanitaria de las personas más vulnerables.

Dos años después del terremoto, ocurrido el 12 de enero de 2010, los equipos de Médicos del Mundo que trabajan en Haití, formados en su mayoría por haitianas y haitianos (95%), continúan su labor en la capital, Puerto Príncipe, y en Grand’Anse, Petit Goave, Léogâne, y Nippes. Nuestra Organización está presente en el país desde 1989.

En 2011, las delegaciones de Médicos del Mundo llevaron a cabo 250.000 consultas e intervenciones quirúrgicas. Desde el inicio de la epidemia de cólera, en octubre de 2010, integramos en nuestras actividades programas de prevención y de tratamiento del cólera.

En la actualidad, desde Médicos del Mundo gestionamos 15 unidades de tratamiento, 3 centros de tratamiento de cólera y 28 puntos de rehidratación oral. Este trabajo se lleva a cabo en colaboración con las autoridades sanitarias nacionales y las asociaciones locales.

Médicos del Mundo España hemos trabajado durante estos dos años en la rehabilitación de la red sanitaria y el restablecimiento de los servicios de salud sexual y reproductiva y de salud infantil en Petit Goâve, en las áreas de Pediatría y Maternidad del hospital, y en los seis dispensarios principales de la región.

También nos hemos implicado en la respuesta a la epidemia del cólera. A partir de 2012 intervendremos en la mejora del acceso a la salud de la población vulnerable en Petit Goâve y en el refuerzo de la atención primaria en los centros de salud y dispensarios, dirigido, sobre todo, a la salud materno-infantil.

Garantizar el acceso a la asistencia sanitaria

Hoy, la reconstrucción del sistema sanitario haitiano debe garantizar un auténtico acceso a la atención sanitaria de las personas más vulnerables. Para construir este sistema de salud, en Médicos del Mundo apoyamos el acceso gratuito a la atención sanitaria de las mujeres embarazadas y de las niñas y niños de menos de 5 años en Haití como un primer paso hacia un sistema sanitario equitativo.

En colaboración con el dibujante Rémi Courgeon, Médicos del Mundo hemos elaborado el informe “Haití 2 años después: Retrato inacabado”, donde se recogen los principales datos de actuación de las delegaciones de Médicos del Mundo presentes en el país caribeño.

El informe se acompaña de una creación multimedia realizada a partir de retratos de pacientes y del personal sanitario dibujadas por Rémi Courgeon en los proyectos que mantiene la ONG en Haití.
La red internacional de Médicos del Mundo trabaja en Haití a través de las delegaciones de Médicos del Mundo de España, Francia, Bélgica, Canadá, Suiza y Argentina

Fondos recibidos y ejecutados 

La red internacional de Médicos del Mundo ha recibido 24,1 millones de euros de los que ha ejecutado 19 millones de euros entre enero de 2010 y octubre de 2011. El resto, 5,1 millones de euros, están comprometidos para proyectos que se llevarán a cabo entre finales de 2011 y 2012. 

Médicos del Mundo España recaudamos, 2,4 millones de euros de los cuales hemos ejecutado ya 2 millones en los dos años de intervención.