Dona

Reclamamos políticas de prevención del ébola en Malí y otros países de África Occidental

Reclamamos políticas de prevención del ébola en Malí y otros países de África Occidental

Reclamamos políticas de prevención del ébola en Malí y otros países de África Occidental

Seguimos de cerca la aparición del primer caso en el país, en el que lleva trabajando desde 1998

Madrid, 24 de octubre de 2014.- Tras la confirmación del primer caso de contagio de ébola en Malí, queremos reclamar de nuevo un compromiso más decidido con las políticas preventivas en los países limítrofes a los afectados por la epidemia. Nuestra organización diseñó hace meses un plan de prevención y preparación a la respuesta en toda la región.

"Era cuestión de tiempo que ocurriera", declaró José Félix Hoyo, responsable de Operaciones Internacionales de la junta directiva. "No solo hay que financiar centros de tratamiento, sino también dar una respuesta integral a la epidemia, que no puede dejar de lado la importancia de la prevención, sobre todo ante una enfermedad que hoy por hoy no tiene cura", añadió. En este momento, el coordinador de país de nuestra organización en Malí está manteniendo encuentros con representantes de la OMS y del grupo de crisis sobre ébola. La primera acción que se abordará será facilitar formación lo antes posible a los district medical officer en colaboración con otras delegaciones de la organización.

A principios de agosto pasado, representantes de Médicos del Mundo plantearon a diversas instituciones la necesidad urgente de acometer trabajo preventivo en tres países: Sierra Leona (todavía entonces en una fase inicial de la epidemia), Senegal y Malí. Era ya evidente entonces que estos dos últimos presentaban grandes probabilidades de contagio, dado que comparten grandes tramos de frontera con los países más afectados por la epidemia; unos límites además muy porosos y con elevado tránsito de personas. En el caso de Malí, la vulnerabilidad de su población, unida a determinadas circunstancias políticas y a la debilidad de las instituciones, hacían recomendable una estrategia preventiva inmediata que incluyera trabajo comunitario y educación para la salud.

Nuestra propuesta tiene como objetivo global reforzar la capacidad de los sistemas sanitarios de estas tres regiones para poner en marcha planes de contingencia ante el ébola en los niveles local, regional y nacional. Entre las actividades previstas se incluye formación al personal de control de fronteras de los tres países, y en concreto en los distritos de Sédhiou (sur de Senegal), Kenieba (región de Kayes, oeste de Mali) y Koinadugu (norte de Sierra Leona, donde trabajamos en la actualidad). La intervención se plantea además la formación de las y los trabajadores sanitarios locales, la sensibilización de líderes comunitarios, el apoyo a las labores de contact tracing y una amplia gama de apoyo técnico.

Asimismo, se pretende lograr una cobertura geográfica total con actividades de respuesta al ébola complementarias al tratamiento en los países ya afectados (en este caso, Sierra Leona); asegurar una respuesta inmediata y global a la emergencia en los países con casos iniciales localizados (Senegal) y fortalecer la capacidad de los estados todavía no afectados -especialmente los que comparten fronteras con el foco de la epidemia y aquellos con nudos internacionales de transporte- para dar una respuesta rápida a la potencial exposición al virus.

Esperamos ahora poder implementar nuestra estrategia de prevención y preparación de la respuesta ante el ébola en Burkina Fasso, con el apoyo de la Unión Europea.

Experiencia en la zona

Llevamos trabajando en los tres países referidos desde hace más de una década (desde 2001 en Sierra Leona, desde 1998 en Malí y desde 2002 en Senegal) y actualmente, la región de Sahel es una zona prioritaria de actuación para la organización. En estos países, llevamos a cabo actividades relacionadas con la Atención Primaria de Salud, salud pública y salud sexual y reproductiva. También hemos desarrollado operaciones de emergencia en la zona, como en la epidemia de cólera de Sierra Leona en 2012.

La epidemia de ébola ha alcanzado esta semana los casi 10.000 contagios y ha provocado ya cerca de 5.000 muertes