Dona

Recogemos entre internautas historias de personas afectadas por los recortes en sanidad

Un inmigrante permanece santado frente a una mediadora en la consulta de Médicos del Mundo Comunidad Valenciana.

Recogemos entre internautas historias de personas afectadas por los recortes en sanidad

Los casos recogidos servirán para apoyar nuestra exigencia de hacer efectivo el Derecho a la Salud para todas las personas

Desde abril del pasado año, cuando se aprobó el Real Decreto Ley 12/2012, en Médicos del Mundo hemos atendido a cientos de personas afectadas por esta reforma sanitaria. Sobre todo, inmigrantes desconcertados por la medida, vecinos y vecinas nuestros, que en muchos casos llevan 5, 10 o incluso más de 20 años viviendo en España.
/  

Han contribuido a financiar nuestro sistema sanitario, y ahora que han perdido su trabajo, la ley les amenaza con perder también su salud. Pero la reforma sanitaria no ha afectado solo a las personas inmigrantes que no han logrado tener su documentación en regla.

El “copago farmacéutico” introducido con esta normativa ha supuesto que pensionistas, personas en paro, familias con escasos recursos y dependientes a su cargo, enfermos crónicos, y en general, los colectivos más afectados por la crisis económica, encuentren cada vez más dificultades para completar sus tratamientos.
/
/ Y al Real Decreto se han sumado los recortes en sanidad, cuantiosos y de diversos tipos, que se han traducido en un incremento de las listas de espera quirúrgicas, un aumento de barreras económicas para costear las prótesis e inseguridad sobre si el paciente tendrá o no que pagar la ambulancia si se considera que su uso no es urgente.
/
/ En Médicos del Mundo somos conscientes de que los casos que conocemos, aunque sean centenares, son solo una gota en el océano de la realidad. Por eso queremos aprovechar el potencial de las redes sociales –además de nuestras oficinas repartidas por casi todo el territorio nacional- para averiguar qué está ocurriendo ahí afuera.
/
/ ¿A ti también te ha afectado la reforma sanitaria? ¿Has notado directamente las consecuencias de los recortes en tu comunidad autónoma? Nos gustaría que nos contaras tu caso. Escríbenos a nuestra cuenta de correo de información y nos pondremos en contacto contigo. No tenemos capacidad para resolver directamente todas las situaciones que podáis hacernos llegar, pero os ayudaremos a denunciarlas, que es una forma de comenzar a solucionarlas.

Si queréis ayudarnos a divulgar esta información, podéis compartir esta noticia entre vuestros contactos. En Twitter y Facebook estamos usando la etiqueta #tucasocuenta.

Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración.