Dona

Reconocimiento a nuestro proyecto "Acercamiento y atención sociosanitaria a personas sin hogar

En el X aniversario de la Fundación Mutua Madrileña, Médicos del Mundo ha sido reconocida por el trabajo con los colectivos en riesgo de exclusión social.

Reconocimiento a nuestro proyecto "Acercamiento y atención sociosanitaria a personas sin hogar

Madrid, 12 de junio de 2013.- El proyecto “Acercamiento y atención sociosanitaria a personas sin hogar”, que desde Médicos del Mundo llevamos a cabo en Palma de Mallorca, Vigo, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Valencia, ha recibido un reconocimiento público durante el acto de celebración del X aniversario de la Fundación Mutua Madrileña, que fue presidido por S.M. la Reina.

Álvaro González, presidente de nuestra asociación, fue el encargado de recibir el reconocimiento para este proyecto enfocado a personas que carecen de residencia o domicilio estable y que se encuentran en una situación socio familiar vulnerable, sin ingresos, ni trabajo y en situación de exclusión social.

El hecho de no tener acceso a una vivienda o de residir en una infravivienda tiene consecuencias para estas personas. Por un lado, desequilibra su estabilidad psíquica y emotiva a consecuencia de la falta de arraigo, y les provoca angustia ante la incertidumbre de no saber dónde acudir a dormir, a comer, etc. Por otro lado, se ven afectadas por enfermedades derivadas del frío, la humedad y la falta de higiene, entre otros factores, que pueden complicar el cuadro clínico de patologías que ya sufrieran.

Además, las personas que se encuentran en esta situación deben soportar una elevada estigmatización social que hace aún más difícil su acceso a la atención sanitaria y su incorporación al mercado laborar o a cualquiera de los ámbitos básicos del individuo.

Las líneas de trabajo del proyecto "Acercamiento y atención sociosanitaria a personas sin hogar" son:

  • La formación de personas sin hogar/usuarias de drogas como agentes de salud.
  • La atención individual bio-psico-social a cada persona, así como seguimiento de los casos atendidos.
  • La información y asesoramiento sobre los trámites necesarios para la obtención de tarjeta sanitaria.
  • La información y derivación a los recursos socio sanitarios normalizados.
  • La puesta a disposición de las personas de centros de baja exigencia, donde se ofrecen espacios de calor y café, servicios de almuerzos y cenas, servicios de higiene y aseo personal. Todos los servicios van acompañados de entrega del material necesario (material de afeitado, aseo personal, servicio de ducha, lavadora, ropero y peluquería).
  • La formación en temas de salud, a través de talleres individuales, talleres grupales, intervenciones educativas y cursos de formación.
  • La puesta en marcha de grupos de apoyo mutuo con personas usuarias de drogas o/y personas sin hogar con VIH/sida.
  • Las vacunaciones y oferta de test rápidos de VIH y pruebas de tuberculosis en aquellas personas renuentes a utilizar los servicios públicos.
  • El programa de intercambio de jeringuillas y material de inyección, además de material preventivo como preservativos, lubricantes, etc.

Para conocer más sobre nuestro trabajo con personas sin hogar en riesgo de exclusión social, podéis visitar el blog Sin hogar: voces y retos en la inclusión social.

El acto, con el que se celebraban los 10 años de actividad de la Fundación Mutua Madrileña, ha pasado revista al esfuerzo que viene realizando la entidad para apoyar la investigación en España, contribuir a la mayor difusión de la cultura, ayudar a los que más lo necesitan y mejorar la seguridad vial.

La Fundación Mutua Madrileña nació en 2003 con el objetivo principal de apoyar a la investigación médica en nuestro país y, desde entonces, ha colaborado con más de 1.000 proyectos de investigación médica en toda España. En 2009, amplió sus ámbitos de actuación a la salud (centrándose, junto a la investigación, en la prevención), la cultura, la acción social y la seguridad vial.

En estos diez años ha luchado contra las principales enfermedades, ha ayudado a más de un centenar de ONG a llevar a cabo sus proyectos de acción social, ha becado a cientos de jóvenes para que puedan ampliar sus estudios en el extranjero, ha contribuido a que miles de jóvenes conduzcan con más prudencia, ha promovido el voluntariado corporativo para ayudar a los más desfavorecidos y ha acercado las artes y la música a miles de niños y adultos.