Dona

REDER reclama el levantamiento de la suspensión por el TC de la atención sanitaria a inmigrantes irregulares

La trabajadoa social Luisa asesora a inmigrante sin papeles tras RDL 16/2012

REDER reclama el levantamiento de la suspensión por el TC de la atención sanitaria a inmigrantes irregulares

El Ministerio de Sanidad anunció l pasado marzo la puesta en marcha de una medida que daría acceso a la atención sanitaria a las personas en situación irregular

Madrid, 5 de noviembre de 2015,- La Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto Ley 16/2012 (REDER), ante la admisión a trámite por el Tribunal Constitucional del recurso presentado por el Gobierno contra Decreto Ley 3/2015 del Consell que garantiza la atención sanitaria a los inmigrantes no regularizados, quiere señalar su rechazo a la actuación del Gobierno central. Desde REDER esperamos que el Tribunal Constitucional, en coherencia con los criterios aplicados hasta ahora, anteponga el derecho básico a la asistencia sanitaria de toda persona frente a otras consideraciones competenciales, evitando así los graves efectos que se producirían de otro modo sobre la salud y la vida de decenas de miles de personas.

Conviene recordar que ante dos casos similares en el País Vasco y Navarra en los que el Gobierno recurrió al Tribunal Constitucional (TC) por motivos parecidos a la norma valenciana, el TC levantó la suspensión. En estos casos, el Tribunal apreciaba que “el derecho a la salud y el derecho a la integridad física de las personas afectadas por las medidas impugnadas, así como la conveniencia de evitar riesgos para la salud del conjunto de la sociedad, poseen una importancia singular en el marco constitucional, que no puede verse desvirtuada por la mera consideración de un eventual ahorro económico que no ha podido ser concretado”. Asimismo, el mantenimiento de la suspensión consagraría en el tiempo la limitación del acceso al derecho a la salud para determinados colectivos vulnerables por sus condiciones socioeconómicas y sociosanitarias.

REDER quiere recordar que el Ministerio de Sanidad anunció en marzo de 2015 la puesta en marcha de una medida que daría acceso a la atención sanitaria a las personas en situación irregular. Un anuncio sobre el que se volvieron a hacer declaraciones a partir de la aprobación de diferentes normativas para hacer efectivo el acceso universal a la sanidad, entre julio y agosto, en cuatro comunidades autónomas. Hasta la fecha no se ha concretado el procedimiento que el Ministerio pondrá en marcha ni se ha producido ninguna actuación en ese sentido.

Las más de 300 organizaciones y personas que integran REDER reclaman la necesidad imperiosa de reformar el Real Decreto Ley 16/2012 y poner fin a la exclusión sanitaria de las persona inmigrantes en situación irregular.

Radiografía de la reforma sanitaria: universalidad de la exclusión

La Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto Ley 16/2012 (REDER) ha reunido, entre enero de 2014 y julio de 2015, más de 1.500 casos de personas que han visto vulnerado su derecho humano a la salud como consecuencia de la exclusión sanitaria a inmigrantes en situación irregular. Los datos que aportan estos casos se han plasmado en el informe publicado el pasado mes de septiembre Radiografía de la reforma sanitaria: la universalidad de la exclusión.

Con la reforma sanitaria de 2012 toma cuerpo una política discriminatoria que se ensaña con los sectores más vulnerables de la población, particularmente inmigrantes en situación irregular (68% de los casos registrados por REDER), pero también ciudadanas y ciudadanos comunitarios con pocos recursos (14% de los casos registrados). Las consecuencias alcanzan a la eficacia del modelo público de salud, puesto que la reforma sanitaria ha conllevado una pérdida de calidad de la gestión sanitaria, una marcada descoordinación entre niveles asistenciales, y, lo que es más grave, un deterioro de la atención médica, puesto que impide el seguimiento de enfermedades crónicas e ignora la importancia los programas de prevención, con el consecuente riesgo tanto para los y las pacientes como para el conjunto de la población.

2011 Mdm Valencia Ojos Tapados - MdM España

Un inmigrante es atendido por una persona voluntaria de Médicos del Mundo Comunidad Valenciana en 2011.